El Heraldo
Cultura

Carnaval renueva su Junta Directiva y crea Comité de Patrimonio

El cambio, que redujo de 22 a 13 miembros, busca avanzar el proceso de modernización y el Plan Especial de Salvaguarda de la mano con los hacedores.

Tener un órgano más dinámico, fortalecer y darle la importancia que se merece todo el tema patrimonial, son algunos de los principales fundamentos que llevaron a renovar la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Así lo dio a conocer este miércoles la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández, quien hace parte de la nueva Junta. Dijo la funcionaria que desde la asamblea de socios de la organización se “implementaron una serie de lineamientos de gobierno corporativo para avanzar en el proceso de modernización” en la forma como operará dicha junta.

Resaltó Fernández que dentro de los principales cambios se creó un Comité de Patrimonio, ya “que era muy necesario contar con esa voz por parte de los hacedores, directores de grupo, las personas que participan en la fiesta, para que pudieran ir construyendo desde el interior de la junta  todo lo que tiene que ver con el Plan Especial de Salvaguarda, fortalecerlo, mejorarlo e implementarlo”.

Así las cosas, la junta pasó de 22 a 13 miembros, encabezados por el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo junto a tres funcionarios de la Administración; la Fundación Santo Domingo, liderada por su director ejecutivo José Francisco Aguirre Borda que tendrá dos personas de esa organización; la Cámara de Comercio, representada por su presidente Manuel Fernández Ariza junto a dos personas del organismo; además de tres representantes de los grupos folclóricos.

Paralelo a la nueva junta está el Comité de Patrimonio, del que hacen parte seis representantes de los grupos, más los tres que están en la Junta Directiva.

“El mensaje es decirle a los carnavaleros que estamos teniendo en cuenta a la gente, que están participando, que fue un proceso incluyente (…) Este proceso debería reflejarse en las nuevas pautas que se van a empezar a implementar a partir de las nuevas condiciones y de lo que queremos que sea el Carnaval de Barranquilla para la ciudad. Definitivamente necesitamos que siga siendo la principal fiesta del país”, resaltó la Secretaria de Cultura.

Como lo informó Carnaval de Barranquilla, de acuerdo a las directrices del Plan Especial de Salvaguarda, PES, se institucionalizó el Comité de Patrimonio de la organización, conformado por nueve miembros, representantes de los grupos folclóricos y entre especialistas de diversas disciplinas que asesorarán procesos de sostenibilidad cultural del Carnaval de Barranquilla.

De sus funciones, añade la organización, harán parte el seguimiento al Plan Especial de Salvaguarda (PES), la aprobación de programas y proyectos de Carnaval de Barranquilla S. A. S., participación en la construcción del Plan Estratégico y creación de planes de mejoramiento para la protección y salvaguardia del Carnaval de Barranquilla.

Sobre este particular, su directora, Carla Celia, explicó que el proceso para la selección de los nueve miembros se llevó a cabo dentro de un proceso de meritocracia.

“Se abrió una convocatoria hace un mes. Hay más de 600 directores inscritos en Carnaval de Barranquilla, pero lógicamente teníamos parámetros como gestión cultural, lo que han hecho en el sector, estudios. Con base en eso se postularon 31, de ahí salieron los seis del Comité y los tres de la Junta. Fue un concurso de méritos a nivel de hacedores del Carnaval. Un comité especializado compuesto por Carnaval, la Secretaría de Cultura, Cámara de Comercio y Fundación Santo Domingo avaló las hojas de vida”.

Hay que explicar que los tres representantes de los grupos folclóricos en la Junta Directiva estarán en el Comité de Patrimonio “garantizando la articulación de la gestión administrativa y cultural de la organización”.

Celia reiteró que el Comité va a trazar unas políticas de salvaguarda y de sostenibilidad de las expresiones culturales con músicos y hacedores como Lisandro Polo o la socióloga Mirtha Buelvas. “Ese comité va a crear políticas públicas que sean coherentes con la tradición de la fiesta”.

La Directora de Carnaval también explicó que la nueva conformación de la junta también va acorde a una serie de cambios que se han dado en entidades como la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio.

“Este es un paso grande dentro de una gran reestructuración, dentro de las políticas de crecimiento exponencial que tiene Barranquilla y que Carnaval no se puede quedar atrás. Vamos a tener un año 2021 atípico en todo sentido y estábamos necesitando modernizar los procesos y el tema de gobierno corporativo. Esto nos fortalece, tiene un compromiso muy grande por parte de la Alcaldía, y estamos trabajando en un plan con nuestros aliados privados. Siento que es el principio de la reingeniería, pero también de la sostenibilidad de la institución”.

Carnaval de Barranquilla comunicó que en los próximos días sesionará la nueva Junta Directiva y se instalará el Comité de Patrimonio que presentará la agenda del próximo año, de acuerdo a las directrices del Alcalde Distrital para los eventos de la ciudad.

Junta directiva

Alcaldía Distrital de Barranquilla

Jaime Pumarejo Heins (alcalde de Barranquilla) y/o su delegado Alfredo Carbonell Gómez, María Teresa Fernández Iglesias (secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo).

Ricardo Plata Sarabia (secretario de Desarrollo Económico) y Jose Manuel Carbonell. 

Fundación Santo Domingo

José Francisco Aguirre Borda (director ejecutivo), Mariam Ajami Peralta, Eker Machado Ariza.

Cámara de Comercio de Barranquilla                       

Manuel Fernández Ariza (Presidente ejecutivo), Tomás López Vera Charles Chapman L.

Representantes de los grupos folclóricos               

Martha Moreu A. (Cumbiamba La Misma Vaina), Hernán Pernett M. (Cipote Garabato), Magaly Salas G. (Garabato de la 8)

Comité de Patrimonio

Martha Moreu Acevedo, Hernán Pernett M. Magaly Salas G. Maribel Egea García (Cumbiamba Las tres Colombias), Angélica Ortega P. (Comparsa Dacaná), Edaida Orozco O. (Paloteo Bolivariano)

Carlos Sojo Guzmán (De cuanta vaina), Mirtha Buelvas A. (socióloga e investigadora cultural), Lisandro Polo R. (músico).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.