Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Carnaval del Atlántico 2020: música, tradición y medio ambiente

La babilla, el toche, la guacamaya, el tití cabeciblanco y la hicotea son las especies bandera del plan de conservación que se pondrá en marcha en el marco de las fiestas que se inician el 20 de enero en Soledad.

Mery Granados
Mery Granados
Cultura

La babilla, el toche, la guacamaya, el tití cabeciblanco y la hicotea son las especies bandera del plan de conservación que se pondrá en marcha en el marco de las fiestas que se inician el 20 de enero en Soledad.

A orillas de las  briosas playas de Salgar, desde el fuerte más imponente del departamento, el Castillo de Salgar, se llevó a cabo el lanzamiento de una fiesta que narra parte de la simiente cultural del Caribe colombiano: el Carnaval del Atlántico. 

Manifestaciones como danzas del congo, los goleros, son de pajarito, son de negro, mapalé, danza de los gusanos, burros y diablos arlequines convergieron en este escenario como un abrebocas del evento  presidido por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la secretaria de Cultura Departamental, Marcela Dávila y el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

En las riberas del caudaloso Magdalena se gestaron una serie de expresiones culturales y folclóricas que más tarde dieron origen algunas de las danzas de tradición más emblemáticas del departamento. Asimismo, en la fiesta “donde todo comenzó”, el baile y la música volverán a darse cita con una programación que se tiene como bandera la salvaguarda de especies nativas del Caribe que se encuentran en riesgo.

La secretaria, Marcela Dávila dio a conocer la programación del Carnaval que se iniciará en Soledad el 20 de enero con el Ceremonial de la Muerte. 
En el evento fueron presentadas las 22 candidatas del reinado Intermunicipal del Atlántico, presididas por la reina del Carnaval de Barranquilla Isabella Chams Vega, quien recibió una banda como la candidata número 23 de este Carnaval.

“Somos un solo Carnaval, eso es lo que queremos demostrar la unión de la fiesta del departamento”, expresó la soberana quién asistió al evento en compañía del rey Momo alcides Romero y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda torres e Isaac Rodríguez.

Carnaval por la fauna. El tigrillo, la hicotea, la babilla, el toche y la guacamaya son las especies que serán homenajeadas en el departamento durante las fiestas con la finalidad de aportar a su conservación.
“Me comprometí a que el Atlántico sería un protector del medio ambiente. Este año vamos a rendir un  homenaje a los animales que enriquecen la fauna del Caribe colombiano y el departamento”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Marcela Dávila  habló de la importancia de  estos ejemplares para la sostenibilidad del Caribe. 
“Nuestro departamento es muy biodiverso. Queremos que, aún en medio de las fiestas, el mensaje que llevemos sea de respeto por nuestro entorno”, apúntó. 

La gobernadora recalcó que algunas de estas especies silvestres están en peligro crítico de extinción al ser altamente explotados por el tráfico ilegal de fauna y la tenencia  como mascotas. 
“Par de cambamberas”. En el evento, Dávila le entregó a la gobernadora un regalo que le acompañará durante las fiestas.

Un par de muletas a las que denominó las “cambamberas” para que disfrute las fiestas del departamento que se iniciarán a finales de este mes. 
Las muletas de color azul, con el escudo del Junior y elementos de las carnestolendas como marimondas o toritos fueron confeccionadas por el artesano de Galapa, Luis Pertúz, en homenaje a las máscaras y tradiciones ancestrales de ese municipio.

“Queremos que con este trabajo de los artesanos de Galapa pueda vivir el Carnaval con la alegría de nosotros”, dijo. 
Homenajeados.  Durante el Carnaval del Atlántico 2020 será homenajeada por sus 90 años la Danza el  Imperio de las Aves, dirigida por Carmen Berdugo, quien preside esta danza desde el año 1983. 

Además, serán exaltados eventos culturales como el Festival Folclórico del Millo de Juan de Acosta, que cumple 35 años y se realizará el 7 y 8 de febrero y el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia que alcanza este año su aniversario número 25, el 6 y 7 y 8 de febrero.

En el evento, la secretaria de Cultura, Marcela Dávila le entregó a la gobernadora un regalo que le acompañará durante las fiestas.

Un par de muletas a las que llamó las “cambamberas”, confeccionadas por el artesano de Galapa, Luis Pertúz, en homenaje a las máscaras y tradiciones ancestrales de ese municipio.

Lo homenajeados durante el Carnaval del Atlántico 2020 serán la Danza Imperio de las Aves que cumple 90 años _homenajeada también en la fiesta barranquillera_, el Festival Folclórico del Millo de Juan de Acosta, que cumple 35 años y se realizará el 7 y 8 de febrero y el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia que alcanza este año su aniversario número 25, el 6 y 7 y 8 de febrero.

Programación Carnaval del Atlántico

Ceremonial de la Muerte Soledad.

20 de enero

4:00 p.m, niños 8:00 p.m., adultos

Sirenato de la Cumbia

Puerto Colombia

6, 7 y 8 de febrero

3:00 p.m.

Festival folclórico y reinado intermunicipal del millo

Juan de Acosta

7 y 8 de febrero

3:00 p.m.

Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal

Santo Tomás

15 de febrero

1:00 p.m.

Guacherna del Caribe

Sabanalarga

15 de febrero

7:00 p.m.

Carnaval del Recuerdo Baranoa

16 de febrero

2:00 p.m.

Gran Parada de Tradición

Galapa

16 de febrero

3:30 p.m.

Festival de la Yuca y el Totumo

Tubará

16 de febrero

Carnaval Educativo

Sabanalarga

21 de febrero

1:00 p.m.

Carnaval con Identidad

Luruaco

21 de febrero

Gran Parada Regional de Palmar

Palmar de Varela

22 de febrero

Carnaval de Suan de la Trinidad

Suan

22 de febrero

Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas

Campo de la Cruz

23 de febrero

3:00 p.m.

Festival de la Palma Amarga

Piojó

23 de febrero

Festival de Turbantes

Galapa

24 de febrero

Encuentro de Letanías Carnavaleras

Campo de la Cruz

24 de febrero

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Carnaval de Barranquilla

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web