El Heraldo
Escena en la que los tres Reyes Magos se encuentran con María, José y el niño Jesús.
Cultura

Así fue la adaptación de la Loa de Baranoa al escenario virtual

Desde varios rincones del país y el mundo, los espectadores pudieron disfrutar de la tradicional puesta en escena baranoera.

La pandemia obligó a que muchas de las tradiciones tuvieran que adaptarse. Las obras de teatro, los conciertos, las conferencias y muchas otras actividades encontraron en los formatos virtuales una manera de seguir presentes en este nuevo escenario mundial.

La tradicional Loa de los Santos Reyes Magos no fue la excepción. El pasado sábado, 9 de enero, la Región Caribe y el resto del país fueron testigos de un evento que desde antaño tenía acostumbrados a los baranoeros a reunirse en torno a una llamativa puesta teatral que relata la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre donde se dice nació Jesús de Nazareth. 

Por primera vez, y en un formato televisivo que respetó el ADN de lo teatral, los televidentes de Telecaribe pudieron apreciar la Loa a través de sus pantallas.

George Coba, director de la Loa 2021, afirma que este año la obra artística contó con mucho más público, debido a las transmisiones en las diferentes plataformas. 

“Con la transmisión del sábado dimos un paso muy importante y marcamos la historia de la Loa”.
Acto en el que Herodes recibe a los reyes.

“Hay gente que asegura que nunca habían visto una Loa completa y ese era nuestro objetivo principal, que más gente la viera. Queríamos llevar un mensaje de unión en estos tiempos”, dice. 

El también actor explicó que esta puesta en escena es muy importante para el pueblo de Baranoa y representa mucho más que una obra de teatro, puesto que los baranoeros “se aferran a los mensajes de fe y esperanza que transmiten Melchor, Gaspar y Baltazar y el nacimiento del Niño Dios”.

Coba califica como un gran logro para la cultura lo logrado con la transmisión, ya que no fueron solo los habitantes de Baranoa quienes se conectaron, sino un gran número de personas en el país y en otras partes del mundo. 

“Nuestra cultura no se detiene y podemos transformar desde el arte”, afirma el artista. 

Reconoce que la gente quedó contenta con lo que vio, pero de todos modos queda la nostalgia de no haber podido disfrutar la tradicional Loa en la forma como se estaba acostumbrado, pero esta nueva experiencia dejó una gran enseñanza y evidenció que se puede pensar a futuro en proyectar la puesta en escena. 

“A los baranoeros les gusta ir a ver la Loa de manera presencial, les gusta ver al diablo en directo, a los reyes, a Herodes, les encanta disfrutar del show de las bailarinas. Pienso que debería proyectarse la puesta en escena siempre”, apunta. 

Dice que en años venideros se puede implementar una presentación hibrida, es decir, que mientras haya espectadores en directo también haya desde sus casas personas que disfruten del show.

“Tuvimos público que se conectó de todas partes del mundo y esto es la primera vez que pasa. Dimos un paso y marcamos la historia de la Loa”, recalca.

Representación del diablo en la Loa de Baranoa.

Puesta en escena

La obra está dividida en cuatro partes. La primera es el interrogatorio de la guardia a los Reyes Magos. La transmisión respetó el libreto y dio inició con el episodio en el que Melchor, Gaspar y Baltazar tienen su encuentro con los centinelas. 

El segundo acto presenta la conversación que tienen los viajeros que buscaban llevar incienso, mirra y oro a Jesús, con Herodes. Después de dicho diálogo los televidentes y quienes siguieron el acto a través de las redes sociales se deleitaron con el baile. 

El juego de luces con la escenografía permitieron que los espectadores se sintieran de alguna manera inmiscuidos en la trama, como lo dejaron saber en los comentarios de la transmisión de Facebook. 

El uso de efectos especiales de la mano con la musicalización también marcaron un hito muy especial en la obra. 

El acto en el que los reyes tienen su encuentro con María, José y el bebé fue uno de los más emotivos de la transmisión. 

El último acto que fue el de la soberbia de Herodes ante el no regreso de los Reyes Magos a su castillo fue otro de los momentos que marcó la transmisión. 

La escena del baile fue una de las más esperadas por los televidentes.

La Loa

La Loa de los Santos Reyes Magos se constituye en la máxima tradición cultural del municipio de Baranoa, su antigüedad data del siglo XIX, siendo esta de origen español; se estima que el libreto de esta obra llegó al municipio aproximadamente en el año de 1860, y que los baranoeros, desde entonces, la han trasformado en una puesta en escena que revive pasajes imborrables de la historia de la humanidad.

La Loa de los Reyes Magos es hoy un acontecimiento netamente artístico-cultural, donde la poesía, la historia, el teatro, la danza, la música, la escenografía, las luces, los fuegos artificiales y el maquillaje se unen para ofrecer lo que lo que los habitantes de Baranoa consideran una de sus más bellas tradiciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.