El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) fue escenario de un reencuentro histórico con los reconocidos historiadores y curadores Álvaro Medina y Alberto Moreno Armella, quienes regresaron a la ciudad que los vio nacer y formarse, para compartir una conversación íntima y profunda sobre sus trayectorias, aportes al arte colombiano y el papel transformador de Barranquilla como semillero creativo.
Lea Baranoa deleitará la séptima edición de Expo Maíz
El conversatorio, titulado “Volver al origen”, se desarrolló en el marco de la exposición Sentipensantes. Obras claves de la colección del MAMB, y reunió a dos grandes referentes del arte nacional, cuya amistad y trabajo han marcado generaciones.
La moderadora del conversatorio, Isabel Cristina Ramírez, calificó el evento como “un momento muy importante para la ciudad”. Explicó que hacía más de seis décadas que ambos no coincidían en Barranquilla y destacó el impacto cultural de su regreso:
Aquí ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’ estrena tráiler: todo sobre la última película sobre los Warren
“Este conversatorio es más que un reencuentro; es un homenaje al origen, a la historia, y a dos barranquilleros fundamentales para el arte colombiano”.
Medina, ampliamente reconocido en la ciudad por su obra teórica, curatorial y literaria, y Moreno, gestor del Museo de Arte de Caldas, han sido figuras esenciales en la construcción del pensamiento artístico nacional. Desde Bogotá y Manizales, respectivamente, ambos han influido en la formación académica y crítica del país, especialmente desde la Universidad Nacional de Colombia.
Además Hulk Hogan murió de un ataque cardíaco y padecía leucemia, según el forense

Vidas cruzadas por el arte, la docencia y la cultura
Los dos protagonistas compartieron no solo recuerdos personales, sino también reflexiones sobre su formación en la Universidad del Atlántico, su paso por espacios culturales emblemáticos como La Cueva, y su participación en movimientos artísticos que marcaron los años 60.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Alberto Moreno relató cómo Álvaro Medina, a solo un mes de graduarse en arquitectura, decidió no presentar su proyecto de grado.
También El menú de los chefs nacionales y locales de Sabor Barranquilla incluye productos de la tierra
“Álvaro se negó a graduarse, pero seguimos compartiendo el arte desde otros espacios. Así mismo, resalto ese momento en La Cueva cuando entabla amistad con Fernando Martínez, quien estaba construyendo el edificio de la Caja Agraria y le propuso a Obregón pintar el famoso Cóndor. También fue él quien me ofreció irme a Bogotá”, recordó Alberto Moreno.
Barranquilla como punto de partida y regreso
El conversatorio fue también un acto de memoria y reconocimiento a Barranquilla, ciudad que los formó y que sigue siendo cuna de pensamiento vanguardista y talento artístico. En el recorrido por la exposición Sentipensantes, Álvaro Medina y Alberto Moreno coincidieron que todas las obras son interesantes y cautivadoras, donde sobre sale sin duda alguna el cuadro del Toro Cóndor de Alejandro Obregón.
Más Shakira supera el millón de boletas vendidas en México
Con el conversatorio, ‘Volver al origen’, el MAMB no solo celebra la trayectoria de dos grandes referentes del arte, sino que fortalece su misión de acercar a la comunidad barranquillera a los protagonistas de su historia cultural. Este tipo de encuentros son fundamentales para preservar el legado artístico e intelectual de Colombia.