Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
‘Arde la tierra’ hace un retrato de las populares fiestas taurinas.
Cortesía
Cultura

‘Arde la tierra’, mejor documental en La Habana

La cinta del director barranquillero Juan Camilo Olmos Feris recibió el Premio Coral a mejor cortometraje documental.

La complicidad folclórica con la que muchos celebran los poderes representados en una fiesta taurina queda retratada en Arde la tierra, un cortometraje documental dirigido por el barranquillero Juan Camilo Olmos Feris y producido por la también barranquillera Diana Lowis, ganadores el pasado viernes del Premio Coral a mejor cortometraje documental en el Festival de Cine de La Habana.

La pieza, que se rodó en municipios de Cotorra, San Pelayo y Pueblo Nuevo del departamento de Córdoba,  compitió por este galardón junto a películas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, México y República Dominicana.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque demuestra la relevancia de la película dentro de las cinematografías que se están gestando actualmente en América Latina. Además porque como realizadores colombianos y costeños que somos nos sentimos profundamente identificados con ese ‘Gran Caribe’ que representa Cuba”, expresó  Lowis.

Para ella, ese retrato de lo que se vive en estas fiestas, con sus luces y sombras, permite que el espectador tenga a la mano una “mirada distinta”.

 “Hay muchas cosas sobre las que reflexionar en relación a nuestra cultura y los enunciados sobre los que están cimentadas nuestras tradiciones. Y eso lo dejamos al espectador. Esa es la invitación que hace la película”, destaca Lowis.

Sobre el festival. El Festival de cine de La Habana, uno de los más prestigiosos de América Latina, se celebra cada año en la capital cubana desde 1973, donde desde entonces tiene lugar la proyección de la cinematografía más reciente e innovadora del continente.

Para esta edición, Colombia estuvo representada por más de 21 producciones nacionales de distinta categoría, en secciones competitivas y no competitivas: entre ellas, los largometrajes de ficción Monos (Alejandro Landes) y Litigante (Franco Lolli), ambos estrenados en la cartelera colombiana en 2019; El tamaño de las cosas (Carlos Montoya) y Mundo malo (Andrés Acevedo Zuleta) en la categoría de cortometraje de ficción; Lemebel (Joanna Reposi) y Dopamina (Natalia Imery Almario), por la categoría de largometraje documental; y El corral (Alfredo Marimon, Daniela López) y Arde la tierra (Juan Camilo Olmos Feris) en la categoría de cortometraje documental.

Sobre Olmos feris. Arde la tierra es el segundo documental dirigido por Juan Camilo Olmos Feris tras su ópera prima Persiguiendo al dragón (2016). Olmos también es director de fotografía y ha participado en producciones de directores barranquilleros como Roberto Flores Prieto (Ruido Rosa, 2014); Iván Wild (Antes de la fiesta, 2016); y en los cortometrajes del joven director Jorge Cadena (El cuento de Antonia, 2017; Las hermanas Jarariju, 2019).

Por su parte, Diana Lowis, productora y guionista, también ha participado en una gran variedad de producciones de procedencia regional, entre ellas, las películas Cazando Luciérnagas (2013),  Ruido Rosa (2014),  y la miniserie de ficción Antes de la fiesta  (2016).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cine
  • Cine en Barranquilla
  • Cine en Colombia
  • Documental
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web