Genio e incomprendido, el neerlandés Vincent Van Gogh nunca pudo disfrutar en vida del reconocimiento que hoy por hoy tiene su obra. Con un carácter inestable y difícil, la huella de su temperamento se configuró como el sello de calidad en cada una de las pinturas que ahora, en pleno siglo XXI, lo hacen uno de los más afamados artistas intergeneracionales.
Siga leyendo: 'Considero un crimen que haya mujeres borradas de la historia del arte': Kathy Hessel, historiadora del arte
Van Gogh es uno de los artistas con más autorretratos conocidos. Hasta el sol de hoy, hay conocimiento de 43, que reposan en varios de los museos más visitados de todo el planeta; y más de 1600 dibujos, muchos de ellos, inspirados en su propio hermano, Theo Van Gogh, que se desempeñaba como marchante del arte (quien compra y vende obras) en la París de aquellos días.
Vincent también se desempeñó durante algunos años como marchante del arte, pero su temperamento fuerte y carácter difícil le auguraron un poco éxito en una profesión caracterizada por el encanto de los mercaderes.
De constantes viajes por Europa a lo largo de su vida, Vincent conoció en Londres a Eugenia, la mujer de la que se enamoraría perdidamente, pero quien a su vez lo rechazaría, pues esta ya se encontraba comprometida.
El corte de la oreja: ¿Dedicatoria de amor o enfrentamiento con Paul Gauguin?
En 1888, Van Gogh se había mudado a Arles, Francia, donde había creado un colectivo de artistas entre los que logró tener conexión con Paul Gauguin cuya obra, como Vicent, solo fue conocida después de su muerte.
En una noche de diciembre, ambos se vieron envueltos en una discusión, de acuerdo con registros históricos. El motivo de la pelea es, hasta el sol de hoy, un misterio: pero lo cierto es que Vincent sostenía en sus manos una navaja que luego sería el arma con la que el artista se cortó la oreja para luego entregársela a una mujer de vida nocturna.
Posterior a eso vino un colapso en la salud mental que derivó en la muerte por suicidio de Vincent, ocurrida un año después, en 1890, a la edad de 37 años.
A continuación, conozca brevemente cuatro pinturas históricas del neerlandés:





















