Una categoría que refleja los mejores prospectos del acordeón es la de los Aficionados, aquellos que hacen de este instrumento su hobby y que sin importar la edad no obtienen ingresos por ejecutarlo.Son 30 los que este año se dan cita en el Parque Los Algarrobillos, donde este miércoles cerraron la primera ronda a ritmo de Puya y Son.
{"titulo":"Valledupar activó el 'modo Festival'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/valledupar-activo-el-modo-festival-996059"}
Uno de los más aplaudidos tras su presentación y que cuenta con una gran comitiva es el valduparense Víctor Arciniegas, quien a los 12 años debutó en la categoría Infantil, logrando entrar entre los 15 mejores, pero posteriormente no pudo volver a hacer presencia en esta gran fiesta de acordeón debido a que los estudios académico lo exigían al máximo.
'Hoy me decidí a volver a participar y he sentido el respaldo de la gente. Nosotros somos los ‘Mega Arciniegas’, somos cuatro hermanos dirigidos por unos padres docentes y tenemos una fundación donde inculcamos la música vallenata a todas esas personas que de repente les hace falta afianzar sus conocimientos hacia este instrumento mágico', le dijo Arciniegas a El HERALDO.
‘El Pollo Mono’ como es conocido en el ambiente festivalero estuvo acompañado de Osvaldo Guira, quien se hizo viral en el primer día de competencia debido a que se le partió la guacharaca y aún así siguió tocándola.
'Él es bastante allegado a la casa y salió de la fundación. Y mi cajero es Daniel Quintero, egresado de la academia de ‘El Turco’ Gil, es un compañero muy dedicado a su caja y me gustó como tocó y por eso nos inclinamos por él'.
Víctor en su presentación interpretó una puya de su autoría denominada ‘La batalla bonita', la cual también cantó.
{"titulo":"Rosalbina, amor a primera vista con ‘El Pollo Vallenato’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rosalbina-amor-primera-vista-con-luis-enrique-martinez-el-pollo-vallenato-996161"}
'Fue una puya que hice con el corazón y el alma dedicada a todos esos seguidores que siempre están respaldándome. Creo que puedo ganar porque hay gallardía, tiempo, disciplina y lo que más le gusta a la gente, esa jerarquía y cadencia que tengo', dijo el joven de 24 años.
Este Contador Público egresado de la Universidad Popular del Cesar salió en los hombros de sus seguidores, quienes no se cansaron de corear: '¡Ese es!, ¡ese es!, ¡ese es!'.
Otro que reapareció después de una buena temporada es el también valduparense Jaime Luis Cotes, de 26 años. Este ingeniero industrial, interpretó el Son ‘Amor irresistible’ y La puya de Francisco El Hombre, ambos temas de la autoría del juglar Luis Enrique Martínez, el gran homenajeado en la edición 56 del Festival Vallenato.
'La verdad me he sentido muy satisfecho, se está notando el trabajo que se viene haciendo desde hace varios meses. Tenía rato sin participar, así que tuve un poco de nervios, pero todo bien, la verdad muy contento.
Empecé a participar en el 2011 en la Categoría Infantil y logré llegar a la final. Luego participé los dos años consecutivos en la Categoría Juvenil hasta el 2103 y no volví a participar hasta ahora porque terminé el bachillerato y me fui a Medellín a estudiar, así que me alejé bastante de la música'.
En su regreso Cotes se mostró sorprendido ante tanto apoyo y espera ser uno de los tres finalistas de la categoría.
{"titulo":"Siete mujeres disputan la corona de Acordeonera Mayor","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/siete-mujeres-disputan-la-corona-de-acordeonera-mayor-996231"}
Un espectador muy especial
José Carmen ‘Tito’ Castilla Villero, el eterno cajero de Diomedes Díaz, es uno de los espectadores de lujo con los que cuenta este concurso. Analiza uno a uno a los acordeoneros que se suben a tarima y saca sus conclusiones.
'Estoy viendo los nuevos prospectos del acordeón que son el grupo de los aficionados. Estoy viendo muy buenos jóvenes afianzados en el vallenato raizal, compenetrándose con el avance que ha tenido este género porque ellos tienen que estar fusionando el vallenato moderno y les está funcionando bien porque estoy viendo muy buenos talentos'.
Tito Castilla destacó al acordeonero Armando Romero. 'Lo veo que está muy afianzado en el vallenato raizal y creo que el vallenato tiene muy buen futuro con estos nuevos prospectos que vienen del Festival'.
{"titulo":"Concursantes con historias fuera de serie en el Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/comenzo-el-festival-de-la-leyenda-vallenata-2023-995923"}
Un boyaco acordeonero
En 2018 el departamento de Boyacá obtuvo su primera corona en la categoría Profesional a través de Julián Mojica, ahora en la categoría Aficionado German Camilo Ramirez, de Tunja Boyacá, quiere hacer lo propio.
El joven de 33 años por primera vez se presenta en el Festivallenato y definió la experiencia como increíble.
'La tarima es una vaina de respeto, veníamos ensayando seis meses con juicio dándole duro corrigiendo cosas, pero se para uno acá y el ambiente es totalmente diferente. Uno siente mucha presión, pero esto le ayuda a uno a ser más fuerte y práctico al digitar'.
Ramírez que se inició en el acordeón desde niño luego que en Navidad le regalaran un instrumento de aire muy pequeño, ha visto en el vallenato la música que alegra sus días.
'Todo se me ha dado empíricamente porque en Boyacá no hay escuela de acordeoneros. Julián Mojica nos abrió la brecha a todos los boyacenses que estamos en este mundo de tocar acordeón. Yo empecé a tocar en las parranda de mi tierra y la gente me empezó a decir que me tenía que presentar en el Festival Vallenato y acá estamos en búsqueda de una hazaña'.


