‘Amarillo Sangre’ es la ópera prima del periodista y escritor Juan Alejandro Tapia. En esta, el personaje principal es un reportero de crónica roja que cambia su mirada sobre el ejercicio tras darle seguimiento a un caso en concreto.
Relacionado: La ceniza, un símbolo de arrepentimiento y humildad
La novela está ambientada en la ciudad de Barranquilla y en esta también expone las tensas relaciones que existen dentro del periodismo entre jefes, reporteros, fuentes y colegas. Además, se aprecian personajes que esconden oscuras motivaciones que cada vez más son salpicados por la tragedia.
El escritor dialogó con EL HERALDO sobre esta obra literaria que espera cautivar con su narrativa al público barranquillero de diferentes edades.
Detrás de la novela
'Detrás del ejercicio periodístico en la crónica roja, uno se encuentra con incontables situaciones y quise plasmar algunas en la novela para que los lectores también conozcan ese lado', expresó Tapia.
El escritor se refirió al nombre de la novela e invitó a leer la obra.
'La novela se llama así por una situación directa del amarillismo, pero para saber la razón como tal se debe leer por lo menos el primer capítulo y ahí ya se comprende mucho más la razón del nombre, pero lo rico es que puedan leerla completa'.
Juan confesó que en su ópera prima se aprecia el constante dilema que tiene el periodista en su pleno ejercicio.
'Amarillo Sangre es eso, una reflexión descarnada sobre un periodista veterano de crónica roja sobre su trabajo y al mismo tiempo también realiza muchas cosas buenas. Ahí vemos también el dilema del periodista que todos los días se levanta para una nueva aventura'.
{"titulo":"Andalucía, en España, acogerá la gala de los Premios Latin Grammy 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/andalucia-en-espana-acogera-la-gala-de-los-premios-latin-grammy-2023-980231"}
El mensaje de la obra
Entre los temas y características que pueden encontrarse dentro de la obra literaria, Tapia hizo referencia a un par de estos.
'De telón de fondo es una Barranquilla nueva, una en la que el protagonista creció, pero la ve diferente en todos los aspectos, en infraestructura, en cultura ciudadana. La corrupción también se hace presente en la novela', sostuvo.
El escritor espera dejar una reflexión sobre el oficio del periodismo a los lectores que devoren su obra.
'A los lectores, sobre todo aquellas personas interesadas en el oficio del periodismo, espero dejarles una reflexión sobre nuestro oficio. El homicidio es el hilo conductor de la novela, pero todo eso es un pretexto para hablar de periodismo, sobre todo el periodismo rojo', confesó.


