Compartir:
Cargando video de Kaltura...

La antigua Estación Ferrocarril de Bolívar cumple este año un siglo de haber sido construida en mampostería. El icónico lugar ha sido testigo desde su edificación del desarrollo económico que entró al país, así como también de miles de inmigrantes europeos y americanos que arribaron al muelle de Puerto Colombia huyendo de la guerra o en busca de mejores oportunidades de vida.

Para 1850, Barranquilla se convirtió en un sitio estratégico tanto para el comercio nacional como internacional; sin embargo, la sedimentación que arrastraba el río Magdalena desde el interior hasta Bocas de Cenizas imposibilitaba el arribo de barcos de gran calado. Fue así como comenzó a utilizarse el puerto de Sabanilla como una alternativa que no cumplía del todo con los requisitos

{"titulo":"El mágico vuelo de un mariposario con identidad Mokaná","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/el-magico-vuelo-de-un-mariposario-con-identidad-mokana-970971"}

Una férrea visión

La idea de construir una línea férrea que conectara a Barranquilla con el mar se empezó a estudiar desde 1860. Luego de la aprobación presupuestal por parte del gobierno, iniciaron las obras de la línea férrea y puesto al servicio público el Ferrocarril de Bolívar entre Barranquilla y Sabanilla desde el 1 de enero de 1871.

Desde ese momento, la aldea de Sabanilla es rebautizada como Puerto Salgar en honor al presidente de la época Eustorgio Salgar, quien apoyó el proyecto que marcó un hito en el fortalecimiento del comercio y distintas proyecciones de obras que se realizarían después por el desarrollo que traería la misma línea.

Inicialmente la línea férrea llegaba hasta Puerto Salgar, cuyo centro aduanero era el Castillo de San Antonio –conocido actualmente como Castillo de Salgar–; sin embargo, luego se extendió hasta el final del muelle, construyéndose así la Estación del Ferrocarril que sirvió como nuevo centro aduanero.

Estación del Ferrocarril de Bolívar

A mediados de 1888 se construyó en madera creosotada la primera sede de la Estación del Ferrocarril de Bolívar. Esta construcción estuvo en pie hasta el 1922, momento en el que Juan Antonio Colina inició con la construcción de la nueva sede en mampostería, inaugurada el 5 de diciembre de 1923.

La edificación se constituyó como uno de los primeros edificios construidos con cemento por The Barranquilla Railway y Pier Company Limited. El cemento usado para la construcción de la edificación fue el mismo que entró por el muelle traído en barriles desde Europa.

En la Estación del Ferrocarril funcionaba la oficina para los despachos de los trenes, la oficina del teléfono y el salón de pasajeros. En la estación se vendían los tiquetes de primera, segunda y tercera clase para viajar con equipaje a Barranquilla. Este año, la edificación cumple un siglo desde su levantamiento estructural en material.

Esta estación llegó a constituirse como una de las principales a nivel nacional junto a la de Salgar y La Playa; sin embargo, para 1942, con motivo de la apertura del puerto terminal marítimo de Barranquilla, la estación perdió importancia y en 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional.

{"titulo":"Los tambores retumbaron en la izada de bandera del Cumbión de Oro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/los-tambores-retumbaron-en-la-izada-de-bandera-del-cumbion-de-oro-970431"}

Un lugar lleno de historias

El Museo Centro Histórico de Puerto Colombia atesora información del nacimiento del municipio, entre ellos, distintos hitos que marcaron la historia del lugar. Entre sus paredes reposa la historia de la creación del muelle, la vía férrea y la construcción de la Estación Ferrocarril de Bolívar.

Álvaro Del Castillo, arquitecto y miembro del museo local, se refirió a la emblemática construcción que representa a la cultura porteña.

'Esta edificación fue construida por Juan Antonio Colina De la Rosa. Fue todo un reto para la tecnología del momento, han pasado décadas y la estación ha sido testigo de los acontecimientos que han marcado al municipio. Hoy en día esta obra nos representa como un icono que es'.

Por su parte, la curadora Madia Muskus, enfatizó en la importancia de estos hechos en el desarrollo de la región.

'La estación surge después de la construcción del muelle teniendo en cuenta la necesidad de un punto en el que se le diera un control al pasajero. El diseño de la estación contiene elementos de la arquitectura Gingerbread que predominaba en el Caribe para esa época'.

{"titulo":"Ciénaga celebra 60 años de las Fiestas del Caimán","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/cienaga-celebra-60-anos-de-las-fiestas-del-caiman-970361"}

Inicia la celebración

Este jueves 19 de enero, la Fundación Puerto Colombia celebrará los 99 años (cumplidos en diciembre del año anterior) con una cata de vinos benéfica, además celebrará los catorce años de dicha fundación y se iniciará la conmemoración de los cien años que cumplirá en diciembre dicha edificación.

La cata se llevará a cabo en la Estación Ferrocarril de Bolívar a partir de las 7:30 de la noche. El evento ayudará a financiar distintas causas sociales que lidera la fundación.

'Durante todo este año haremos distintas actividades para conmemorar los cien años de la edificación que se cumplen en diciembre y eso le da a esta estación el estatus de ser Patrimonio Arquitectónico de Colombia y por eso queremos empezar desde este jueves con la celebración', expresó Hortencia Sánchez, presidente de la fundación.