Compartir:

La artista colombiana Nadia Granados, con su proyecto ‘Colombianización’, en el que cuestiona la propaganda nacionalista y el sistema de construcción de identidades masculinas, ganó la edición 11 del Premio Luis Caballero, que estimula las artes plásticas y visuales en el país.

El jurado destacó la pertinencia de la propuesta en relación con el espacio intervenido por la bogotana.

{"titulo":"Así luce Big Boy, el cantante de ‘Mis ojos lloran por ti’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-luce-el-cantante-de-mis-ojos-lloran-por-ti-big-boy-927599"}

Además, valoró el 'riesgo asumido al realizar una instalación de las piezas de video en el espacio de la Galería Santa Fe, utilizándola en su totalidad para generar un espacio donde se crea un diálogo con públicos diversos', informó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

‘Colombianización’ es un proyecto de performance, video y una página web, construidos a partir de la revisión de archivos relacionados con violencias confusas, propiciadas por élites políticas que han transformado estructuras económicas, sociales y culturales en Colombia.

La exposición, que estuvo abierta al público desde el 10 de febrero hasta el 9 de abril de este año en la Galería Santa Fe, enfatizaba en la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad.

{"titulo":"Las ventajas de la leche materna","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-las-ventajas-de-la-leche-materna-927557"}

Así es la obra ganadora

Granados utilizó el ‘drag King’ -personas que exageran los comportamientos y la forma de vestir masculinas- para cuestionar el sistema de construcción de identidades masculinas, interpretando al sicario, el soldado, el hombre de negocios y el emprendedor, entre otros personajes.

La instalación en sala consistía en cuatro videos musicales, con temas originales de música urbana producidos por un DJ.

También incluye una escultura titulada ‘Gente de bien’, la instalación de una motosierra en la pared oriental de la Galería y tres televisores para proyectar las imágenes y videos.