El sonido del tambor que acelera al compás de una contorsión corporal frenética da origen a una danza que se mueve como su río.
El mapalé, un baile afrocolombiano que imita el movimiento de los peces al salir del agua es un canto —y baile—a la labor de los pescadores que habitaban en sus quilombos o pueblos libres.
En las riberas del Magdalena también se concentraron los negros cimarrones, que a orillas del Dique entre el Atlántico y Bolívar, se burlaron de los pesares de la esclavitud con tambora, alegre y llamador. También, rodeada de agua dulce y salada nace la cumbia. Un ritmo triétnico que recorre la arteria fluvial desde el Caribe, sus pueblos ribereños, los Montes de María y la región de la depresión Momposina.
El río baña los orígenes de las danzas del Congo y del Garabato, baña los ritos ancestrales del bullerengue y las músicas de tamboras y bailes cantados.
Esta noche, el Parque Cultural del Caribe celebra las manifestaciones que se gestaron alrededor de la fuente de vida de esta región. Un motor ambiental, económico e indiscutiblemente folclórico de las poblaciones anfibias que echaron raíces en sus orillas. Ellos, la gente del Caribe, vive de su río, pero su río también vive en ellos.
Noche del río
La herencia ancestral de los pueblos ribereños llega a la tarima de la Plaza Mario Santo Domingo cumpliendo esta noche quince años ininterrumpidos en la Noche del Río.
A las 6:30 p.m., se iniciará el evento en el que participarán ocho agrupaciones portadoras de tradición. Delcy Gil, Grupo de Tambora de Altos del Rosario, Martina Camargo, Ceferina Banquez, Juventud Alegre de San Juan de Urabá, Gumercindo Palencia y Gaiteros de Pueblo Santo llevarán sus sonoridades a este espacio para exaltar la importancia de un legado transmitido de generación en generación, que se formó en sus vertientes y que define el punto de partida de lo que es hoy el Carnaval de Barranquilla.
En el evento participará también la agrupación barranquillera Colectro que fusiona los ritmos nativos del Caribe con las músicas del mundo.
Suspensión
Después de la polémica suscitada entre los hacedores y espectadores por la suspensión de la Noche del Río que anunciaron las directivas del Parque Cultural del Caribe el pasado 11 de febrero, la Alcaldía Distrital de Barranquilla en Cabeza del alcalde Jaime Pumarejo y su secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, se comprometieron a apoyar la realización de este evento que, con el pasar de los años, se ha convertido en uno de los pilares de la tradición y el único que rinde homenaje a los aportes del río.
'Se ha decidido posponer hasta nueva fecha la celebración de La Noche del Río como antesala de la música tradicional al Carnaval de Barranquilla. Será la primera vez que no se celebre el jueves previo al Carnaval', comunicó en su momento la organización del Parque Cultural.
Según el comunicado la decisión fue tomada debido al 'proceso de transición' que atraviesa la entidad y que 'demanda todo la energía en el saneamiento financiero y la reparación de las instalaciones físicas del Museo del Caribe', espacio que permanece cerrado desde el 17 de enero hasta el 15 de marzo de 2020, mientras la entidad plantea soluciones a la problemática operativa y financiera del Museo.
Este domingo, la organización anunció que, tras un acuerdo con la Alcaldía, esta asumiría los costos de la producción del evento.
La Noche del Río se realizará, además, con recursos obtenidos a través de estímulos de la Gobernación del Atlántico y aportes de empresas privadas como Triple A, Gecelca, Expreso Brasilia y Hotel Ribai, donde se hospedarán los artistas invitados.
Con respecto a la situación del Museo del Caribe, según fuentes cercanas, la entidad estudia la posibilidad de que la Alcaldía asuma la organización del Parque Cultural. Sin embargo, lo anterior aún permanece en negociaciones.
La Noche del Río 2020 se celebrará este jueves bajo la temática: Ecosistema Musical, fauna del Río Magdalena.





















