Por más de tres décadas McCausland se dedicó en cuerpo y alma a ser el gran narrador de historias de ese Caribe que tanto amó, como el vallenato, el cine, el Junior y su familia. Así se dio el lujo de transitar por el periodismo en prensa, radio y televisión, así como por el cine y la literatura, en los que recibió innumerables premios y reconocimientos.
Al momento de su muerte a la edad de 51 años, tras perder la batalla contra un cáncer, Ernesto McCausland ejercía como Editor General de EL HERALDO, cargo en el que estuvo casi tres años y en el que dio rienda suelta a su pasión por la crónica.
A propósito de su cumpleaños número 58, que se cumplen este viernes 4 de enero, presentamos tres de las mejores crónicas del cronista barranquillero.
La célebre entrevista de Diomedes con Ernesto McCausland
Este video, que tiene poco más de un millón de visitas, muestra la particular manera en que el Cacique se refirió a la muerte y además consagró la popular frase: 'no sé, Ernesto, no sé'.
A continuación, el texto que escribió Ernesto McCausland sobre su experiencia durante la particular entrevista:
Diomedes Díaz era el Cacique, no solamente de la Junta, sino de toda Colombia. Carlos Vives ni siquiera había empezado a recortar sus pantalones largos, mientras un comerciante árabe con fama de loco andaba por las redacciones de Barranquilla tratando de convencer a los periodistas de que su hija, una tal Shakira Isabel, era una niña genio de la música ya Diomedes era el artista más vendedor de la casa Sony Music en Colombia y todavía faltaban 6 años para el suceso criminal que impactaría.
Su vida para siempre en aquel mayo viajé a Bogotá con acceso privilegiado al estudio de grabación en el que Diomedes Díaz le daba los últimos toques al que sería su nuevo suceso discográfico: el disco Mi vida musical, título derivado de la canción principal de la producción.
En video: ‘Mi encuentro con Fidel Castro’, una crónica de Ernesto McCausland
En 1995, McCausland entrevistó en exclusiva a Fidel Castro en Cartagena.
Video: Celia Cruz reflexiona sobre la vida. Una crónica de Ernesto McCausland
El cronista barranquillero Ernesto McCausland entrevistó a Celia Cruz en el aeropuerto de Barranquilla en enero de 1995. Del encuentro en el que hablaron sobre la vida social, el matrimoni y la vanidad, entre otros temas, nació esta crónica.





















