El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Vendaval arrasó con más de 180 hectáreas de plátano en Moñitos

Los fuertes vientos además destecharon varias viviendas del municipio.

Cuando faltaban pocas semanas para iniciar la cosecha de plátano en el municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba, un vendaval arrasó con los cultivos sembrados en unas seis veredas y dejó a los pequeños productores sin capacidad de producción.

En la población se adelanta un censo para establecer la totalidad del número de familias y pequeños productores afectados, quienes esperan ayudas del Gobierno Nacional, representadas en insumos para poder asumir la situación.

Hernán Gómez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, informó que “la novedad se registró el domingo 21 de junio a eso de las 5:15 de la mañana, y aunque fueron pocos minutos, el viento alcanzó a provocar daños contundentes”.

Las mayores afectaciones se concentran en las veredas Patio Bonito, Río Medio, La Unión, Membrillar, en el casco urbano del corregimiento Broqueles y el sector Las Parcelas, en el mencionado municipio.

“Hasta el momento se ha adelantado el censo en un 50 por ciento y tenemos un aproximado de 180 hectáreas de plátano  afectadas, con un total de 60 productores. También tenemos unas 15 viviendas que fueron destechadas”, sostuvo Hernán Gómez.

El funcionario aseguró que el censo se sigue realizando en el territorio y se espera que para el próximo martes esté consolidada la cifra total de afectados, que sería presentada a la administración departamental y la Gobierno Nacional.

Para algunos de los campesinos la situación económica es crítica, pues aseguran que las plantas que sobrevivieron a la sequía fueron arrasadas por los vientos que llegaron acompañados de las lluvias. Todo eso en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.