El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mintransporte supervisó la construcción de Businú en Montería

La obra tiene un costo superior a los 9 mil millones de pesos y facilitará el transporte de más de tres mil pasajeros diarios por el río Sinú.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín en compañía de Sandra Liliana Ángel, directora de Transportes Masivos del Ministerio de Transportes, realizaron una visita a los trabajos del embarcadero en la calle 22, donde se construyen las bases de Businú, el primer sistema de transporte público fluvial del país.

La obra tiene un costo superior a los $9.300 millones de pesos, fue visitada este jueves 24 de junio.

 “Businú contribuirá con las metas del país en reducciones de emisiones de gases contaminantes, atraerá el turismo, y aportará a la reactivación económica de la región y el país; además, se integrará al Sept de Montería, lo que permitirá lograr un transporte intermodal interconectado con Bisinú, el sistema de bicicletas públicas”, afirmó el alcalde Ordosgoitia Sanín.

En esta primera fase se emplearon unos 120 paneles solares que se ubicaron en los cuatro embarcaderos.

“Nuestro proyecto estratégico está encaminado a la zona rural, a los barrios y comunas. Uno de nuestros principales retos con relevancia a nivel nacional es Businú, el sistema de transporte a través del río Sinú”, señala.

A la fecha, se han realizado trabajos de pilotaje con el que se han ubicado 34 pilotes en tierra con una longitud de 14 metros cada uno, además del corte de los mismos para nivelarlos y, posteriormente, instalar las platinas que sostendrán las vigas que van sobre los pilotes.

Cortesía

Se espera que por este medio de transporte fluvial se movilicen aproximadamente 3.308 pasajeros por día.

La inversión fue realizada desde el Invías para la construcción de los cuatro embarcaderos sobre el río Sinú, que la primera fase que comprende 3.8 kilómetros distribuidos en el barrio Rancho Grande, la zona céntrica en la calle 22; el Muelle Turístico y la sede de la Universidad del Sinú.

“Cada embarcadero contará con una  estación,  una pasarela de acceso peatonal, un atracadero, una embarcación diseñada, exclusivamente, para el cauce del río Sinú, con capacidad para 60 pasajeros. También contará con una zona de generación de energía limpia, a partir de paneles solares tanto en la estación como en el atracadero”, explicó el mandatario municipal.

En el marco de la visita de la directora de Transportes Masivos del Gobierno Nacional se realizó el conversatorio ‘Sobre el río Sinú’, para reflexionar sobre la importancia de este cuerpo de agua en la historia de la ciudad y como escenario donde navegará Businú, con la participación de Claudia Galeno Páez, magíster en Desarrollo y Ambiente y Pedro Nel García Espitia, Especialista en Economía de Recursos Naturales con énfasis en Cuencas Hidrográficas.

“Este es un proyecto que va a generar realmente un ítem en el país, por ser el primer medio de transporte fluvial que va  a estar integrado con el resto de actores como la bicicleta con la caminata con el sistema de transporte urbano”, manifestó Sandra Liliana Ángel, directora de Transportes Masivos del Ministerio de Transportes.

La alta funcionaria continuó diciendo que “esta obra hace parte de los apoyos que desde el Gobierno Nacional se les están brindando a las regiones para integrar la movilidad en las ciudades con el sistema semafórico, el sistema de gestión y control”.

La directora de Transportes Masivos del Ministerio de Transportes tuvo la oportunidad de ver animaciones y maquetas de lo que será Businú, por lo que no escatimó halagos para el proyecto.

“La verdad me siento como si fuera la Venecia de Colombia, con unas embarcaciones más elegantes y es un orgullo para nosotros de verdad contar con este proyecto, porque además es muy bonito ver cómo han conservado la ronda del río Sinú que permite esta apuesta de conservación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.