El Heraldo
Córdoba

Menor de la etnia Emberá Katio fue arrollada por una moto

Las autoridades informaron que la paciente requirió ser ubicada en una cama UCI.

Siguen registrándose incidentes con las comunidades indígenas desplazadas en el centro de Montería, donde ahora una menor de 4 años de edad resultó gravemente herida tras ser arrollada por una motocicleta.

El hecho se registró a eso de las 9:30 de la mañana de este miércoles 16 de junio cuando la niña caminaba junto a su madre a la altura de la calle 29 con Avenida Primera, en cercanías al albergue improvisado que construyeron desde su llegada a la capital cordobesa a mediados del pasado mes de abril.

El comandante de la Policía Metropolitana, Wilson Armel Montenegro aseguró que se está investigando el hecho, pues solamente se sabe que la menor transitaba junto a su madre.

La situación caldeó los ánimos de algunos miembros de la etnia, quienes se dirigieron al lugar de los hechos y trataron de bloquear el paso de vehículos.

Algunos testigos aseguran que la niña lesionada fue ubicada en una cama de cuidados intensivos de una clínica de la ciudad, donde los especialistas tratan de salvarle la vida.

 

Precisamente a primeras horas de este miércoles el alcalde de Montería, Carlos Ordosgotitia Sanín había manifestado su anhelo de que se encontrara una pronta solución a la situación que mantiene desplazados a más de mil indígenas de la etnia Emberá Katio pertenecientes al resguardo indígena del Alto Sinú, en Tierralta.

“Nosotros como primeros responsables del municipio hemos estamos haciendo lo que nos corresponde en materia de ayudas alimentarias, humanitarias, y de salud”, indicó el alcalde Ordosgotitia Sanín, al referirse a los albergues instalados en el parque Simón Bolívar de Montería.

De igual manera el mandatario municipal admitió que las circunstancias generadas por el coronavirus han dificultado la gestión y ponen en riesgo la salud de los miembros del resguardo.

 “Estamos trabajando en mesas de negociación para que logren retornar todos estos indígenas a sus hogares ya hemos articulado con secretaria de salud municipal y departamental”, puntualizó el Alcalde.

Este accidente se suma a las calamidades sufridas recientemente en el interior del resguardo, donde la semana pasada se confirmó la muerte de una mujer por tuberculosis  y fueron detectados 70 niños con Infección Respiratoria Aguda, IRA; y 21 más con  Enfermedad Diarreica Aguda EDA, quienes además presentan infecciones en la piel y cuadros febriles.

Siguen firmes en sus peticiones

Kisama Bailarín, uno de los voceros de las comunidades en condición de desplazamiento, aseguró que pese a los diálogos sostenidos con la Defensoría del Pueblo, la Gobernación y las demás autoridades, no se ha podido acordar un retorno seguro a sus poblaciones.

 “Aún no nos han dicho nada con relación a un eventual retorno, pues para hacerlo necesitamos que se brinden las garantías necesarias para que los hombres, las mujeres y niños de nuestro pueblo no sigan siendo blanco de agresiones por parte de los grupos armados que generan violencia”, exige.

Las comunidades étnicas están convencidas que la permanencia en el parque los pone en riesgo de un contagio por covid, pero sostienen que actualmente en sus resguardos también corren el riesgo de morir, pero a manos de los violentos que realizan incursiones en sus resguardos.

 “El tiempo que hemos estado instalados en el parque no ha sido fácil a pesar de haber recibido el apoyo de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero sería peor quedarnos de brazos cruzados sin buscar una solución que evite que los grupos armados nos afecten”, argumenta el líder indígena.

Junto a los albergues improvisados se instalaron baños públicos, lavamanos, tanques con agua potable y se entregaron elementos de bioseguridad.

 “Han sido elementos de mucha utilidad, pero en estos momentos también necesitamos pañales, colchonetas, tapabocas, ollas, carpas de camping, más agua potable, y alimentos, porque cada vez somos más personas desplazadas y la comida no alcanza para todos”, dijo.

Varias de las peticiones realizadas por las comunidades indígenas superan el resorte de las autoridades locales por lo que se espera un pronunciamiento desde el Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.