Córdoba

Denuncian mortandad de peces en el río San Pedro y quebrada el ‘Salao’, en Córdoba

La autoridad ambiental CVS recomendó a las comunidades aledañas abstenerse de consumir los peces. Una comisión de expertos viaja a la zona para establecer las causas del daño ecológico.

La comunidad campesina denunció que una acumulación de peces muertos se nota arrastrada por la corriente tanto en el río San Pedro, afluente del San Jorge y la quebrada el ‘Salao’, en los municipios cordobeses de Montelíbano y Puerto Libertador, respectivamente.

Así lo confirmó en las últimas horas la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), tras recibir un informe detallado desde el área de influencia, por parte de la Secretaría de Infraestructura de Puerto Libertador y la oficina de Gestión del Riesgo de Montelíbano.

“En el marco de la coordinación interinstitucional de la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha coordinado con esos dos municipios el envío de un grupo de expertos de la CAR, conformado por ingenieros ambientales y biólogos para determinar las causas del evento presentado en dicha jurisdicción”, sostiene la corporación autónoma CVS en un comunicado.

Indicó que preliminarmente en esa zona se verificarán las condiciones fisicoquímicas de las aguas de los afluentes, “para determinar parámetros como nivel de oxígeno, temperaturas y turbidez, con el fin de establecer una línea base ambiental que permita determinar eventos como hipoxia (falta de oxígeno) en los peces o la presencia de iridiscencias y olores que presuntamente puedan deberse a vertimientos o sustancias químicas”.

La autoridad ambiental recomendó a las comunidades de esa área de influencia abstenerse de consumir los peces muertos, hasta que las secretarías de salud de Montelíbano y de Puerto Libertador realicen las investigaciones de rigor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mortandad de peces
  • peces
  • peces muertos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.