El Heraldo
Consejero de presidencia durante su visita a Córdoba. Cortesía
Córdoba

Consejero presidencial supervisa obras en el sur de Córdoba

Las obras que se construyen por valor superior a los $9 mil millones se realizan en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de la Presidencia de la República.

En aras de impulsar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se desarrolla en cinco municipios del sur de Córdoba, se realizó en Montería la jornada interinstitucional de seguimiento a obras, liderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

En el evento estuvieron presentes organizaciones campesinas, representantes de diversos sectores de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, en el Alto San Jorge; y Tierralta y Valencia, en el Alto San Sinú.

La implementación de esta política pública en el sur del departamento ha requerido hasta la fecha de la inversión de $9 mil 437 millones de pesos, distribuidos en 46 proyectos, en los cinco municipios antes mencionados, lo que beneficia a 116.411 víctimas de la violencia en esta sección del país.

Durante la actividad, que se desarrolló en la mañana de este viernes 18 de octubre, se hizo seguimiento a los compromisos establecidos, durante el primer semestre de este año, para poner en marcha las 1.241 iniciativas veredales, las 1.154 municipales y las 68 subregionales, de gestión y de proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

También se hizo la entrega de 23 títulos de propiedad para utilidad pública y 100 títulos de propiedad a particulares en el municipio de Tierralta.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila  Peñalosa, manifestó que este tipo de actividades permite conocer la oferta de inversiones y servicios para Córdoba, por parte de los Ministerios de Transporte, Educación, Agricultura, Vivienda, Salud, Energía, Ambiente, y entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras, el INVIAS, Prosperidad Social, Banco Agrario, ICBF, la Unidad de Víctimas de la Violencia, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

“Los planes de desarrollo con enfoque territorial son una prioridad para el presidente Iván Duque, en el momento de su política de ‘Paz con Legalidad’ realizado en el mes de abril en la primera sesión, en la que asistieron todas las entidades con responsabilidades respecto al Plan de Ordenamiento del Sur de Córdoba y hoy estamos haciendo un seguimiento de ver de esos compromisos cuáles se cumplieron, dónde se cumplieron y cómo se cumplieron”, sostuvo Archila.

Los 23 títulos entregados en el municipio de Tierralta fueron avalados por la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que le permitirá a la Alcaldía de Tierralta, disponer de los terrenos para el desarrollo de actividades de utilidad pública e interés social, tales como, instituciones educativas, canchas deportivas, parques recreativos, entre otros. Además fueron titulados 100 hogares para familias desplazadas de la violencia.

El Consejero Presidencial explicó que los PDET son una herramienta de transformación económica y social para cerrar la brecha entre las grandes ciudades y las zonas rurales que han sido castigadas por la inequidad, las economías ilegales y la ausencia del Estado durante varias generaciones.

“Es muy satisfactorio el nivel de ejecución tanto en obras PDTS y a la implementación del Ocad Paz en cuanto a los resultados de las obras por impuestos y de cara a que hay cambio de alcaldes y de gobernadores estamos teniendo mucho cuidado para que en medio de esa circunstancia no vayamos a tener inconvenientes con el desarrollo de esa planeación. De las obras hay 25 proyectos ya terminados, 6 en ejecución y 10 que inician obras el próximo semestre”, sostuvo el Consejero Presidencial.

Las obras de los PDET fueron plenamente concertadas con las comunidades en las diferentes veredas de 170 municipios y 16 regiones a nivel nacional. En el caso de Córdoba, esas comunidades priorizaron, en su orden, acciones relacionadas con el ordenamiento social de la propiedad rural, la infraestructura, la salud y educación rural y la vivienda.

“Tenemos un número importante de pilares, el tema de vías, el tema de educación, ha sido muy importante el tema de salud. Nosotros entendemos que la manera como las comunidades salgan de esas necesidades, por eso el Ocad Paz es uno de los compromisos que tiene el presidente Duque con los planes de desarrollo con enfoque territorial”, puntualizó Archila.

Desde el comienzo del gobierno del Presidente Iván Duque, el OCAD Paz ha aprobado 2 proyectos para la construcción de vías en los municipios de Tierralta y Valencia, por valor de $12 mil 746 millones de pesos, y un proyecto nacional para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET, en el marco de la implementación del Acuerdo Final que incluye a Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia por valor de $3 mil 944 millones de pesos.

De igual manera en varias de estas poblaciones se ejecutan proyectos en las líneas productivas de caucho, cacao y forestales que benefician a 887 familias por $1.484 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.