Compartir:

A través de un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras devolvió más de 200 hectáreas a 20 familias campesinas que fueron desplazadas por el grupo paramilitar los ‘Mocha Cabezas’, al mando de Carlos Castaño Gil.

Las familias bajo la presión de las armas debieron abandonar sus parcelas en el predio Mundo Nuevo, ubicado entre los corregimientos de La Manta, Nueva Lucía y Patio Bonito, en zona rural de Montería.

La demanda fue presentada por parte de la dirección territorial Córdoba de la Unidad de Restitución. En el fallo, los magistrados especializados accedieron a las pretensiones de los campesinos y ordenaron la restitución jurídica y material de los predios.

En el sentencia el Tribunal de Antioquia reconoció la condición de segundos ocupantes a 10 personas, mientras que otro ocupante, opositor, logró demostrar su buena fe exenta de culpa.

Las parcelas de Mundo Nuevo, que ahora vuelven a manos de sus legítimos dueños, fueron adjudicadas en los años 80 por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, pero en los 90 aparecieron los paramilitares, que se autodenominaron los ‘Mocha Cabezas, encargados de sembrar terror en esas comunidades.

De acuerdo con el director territorial de la Unidad de Restitución en Córdoba, Rodrigo Torres, 'los campesinos recibieron amenazas por parte de los paramilitares obligándolos a vender sus predios'.

Agregó que algunos propietarios fueron citados para que firmaran documentos de compraventa de los terrenos y por temor muchas de esas familias migraron hacia Antioquia.