Para Isaac Benjamín Jiménez Villarreal, egresado del programa de Música de Uninorte (2021), la música es mucho más que una serie de notas y melodías, es un arte en el que no solo encuentra inspiración, sino también una vía para la transformación y la esperanza. A sus 24 años, con dedicación y esfuerzo, ha forjado un camino de descubrimientos y aprendizajes que le llevaron a alcanzar una beca completa para estudiar en el Berklee College of Music, la universidad de música más prestigiosa del mundo, ubicada en Boston, Estados Unidos.
Isaac es barranquillero, bachiller del colegio Marco Fidel Suárez, egresado de la Escuela Distrital de Artes (EDA), becario de la Fundación Grupo Argos y Medalla de Plata a la Excelencia Académica de Uninorte por su pregrado de Música. “Estudiar en Uninorte fue preponderante para la obtención de la beca, todo el conocimiento que me transmitieron los profesores fue muy importante para mí, en especial Gonzalo Lubo, quien me ha acompañado en mi proceso formativo y humano. Puedo decir que haber tomado clases con él ha sido el punto más significativo para transformar mi carrera y haber alcanzado este logro”, manifiesta Issac, quien graduó del pregrado con énfasis en jazz y músicas populares como instrumento principal en el saxofón. Con Isaac, ya son tres los egresados músicos que suma Uninorte en Berklee: Nicole Horbath, becaria de la Fundación Latin Grammy “Carlos Vives, y Sergio Martín, outstanding scholar de la Maestría en Interpretación de Jazz y Música popular.
Para nuestro programa es un logro muy importante ver a nuestros egresados llegar a una de las escuelas de música más importantes del mundo, pues demuestra la excelencia e integralidad de la educación que ofrecemos”, indica Humberto Ramírez Meza, director del Departamento de Música, que cumple en este 2024 15 años de creación.

Isaac empezará sus estudios en Berklee entre agosto y septiembre de este año, y durante este semestre escogerá el programa a cursar entre Music Production And Engineering, Music Industry Leadership and Innovation y Contemporany Writing and Production. Su visión trasciende las fronteras de la música, pues Isaac sueña con convertirse en “un líder cultural y un modelo a seguir” para las futuras generaciones, inspirando a otros jóvenes a perseguir sus sueños y contribuir al desarrollo de la sociedad, a través del arte y la educación.
“Para los jóvenes músicos que aspiran a alcanzar nuevos logros, sea en el ámbito académico o profesional, mi consejo es que se preparen bastante, sean curiosos, crean en su talento, sean fuertes ante las circunstancias y muy perseverantes”, recalca Isaac.

15 años de formación e innovación artística
Con acreditación de alta calidad y una propuesta educativa única, el programa de Música de la Universidad del Norte celebra este año su 15º aniversario, consolidándose como un pilar en la formación de profesionales creativos y sensibles que impulsan el potencial cultural del Caribe. A lo largo de estos años, ha sido cuna de talentosas artistas y agrupaciones como Big Band Uninorte, Manouche Du Nord, Uninorte Soukous OK Jazz, UniNorte Dixieland Jazz Band, el Taller de Ópera y Mapuka Jazz, que han brillado en prestigiosos escenarios locales y nacionales.
El programa, con énfasis en interpretación musical y composición y producción musical cuenta con 102 estudiantes y 153 egresados, sigue innovando y adaptándose a las tendencias de la industria y según su director, 'No solo buscamos formar excelentes músicos, sino personas capaces de transformar la sociedad. Estamos implementando proyectos de aprendizaje-servicio con colegios y participando en iniciativas globales de investigación y creación, en colaboración con otras divisiones', señaló.
Docentes, estudiantes y egresados destacan su compromiso con la formación de profesionales creativos y sensibles, adaptados a las tendencias de la industria. De acuerdo con Adalberto Gutiérrez, músico egresado de Uninorte y actual coordinador de la programación artística del Teatro Santa Marta, resalta el fortalecimiento continuo del programa. 'El énfasis en música popular y jazz ha tenido un impacto significativo en la región. Elegí estudiar en Uninorte por su proyección y la calidad de su cuerpo docente. Me siento orgulloso de ser egresado de esta institución', comenta Gutiérrez.
Desde la perspectiva estudiantil, Jorge Arcón Charris, de quinto semestre, describe su experiencia en el programa como 'enriquecedora y una lucha constante por mantenerse a la vanguardia'. Resalta la importancia de la integración entre los estudiantes y los profesores, y cómo la formación integral ofrecida ha impactado significativamente la música colombiana y caribeña. 'Lo que más me gusta del programa es que escuchan la voz de los estudiantes y fomentan la unión, lo cual es fundamental para el desarrollo de proyectos que marcan diferencia en nuestra cultura musical', comparte Alarcón.
Alexis Vladimir Trejos, docente y jefe del área de canto, destaca la evolución y los logros del programa de canto lírico, que desde 2012 ha establecido importantes convenios y proyectos “con el Taller de Ópera y colaboraciones con el Teatro Nacional La Castellana, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Barcelona y la Universidad de los Andes. Hemos trabajado en obras como El otro, Hansel y Gretel y La flauta mágica', explica Trejos.

El profesor Leopoldo Calderón resalta cómo las agrupaciones del programa han dejado huella en importantes eventos locales y nacionales. 'A través de estos 15 años hemos visto florecer agrupaciones como la Big Band Uninorte, UniNorte Dixieland Jazz Band, el grupo folclórico Kasimba, Abalenga, Manouche Du Nord y Mapuka Jazz, el Taller de ópera, la Orquesta y Coro del departamento de música, que han participado en festivales como Pasión Caribe, BarranquiJazz, y el Festival Nacional de Música Colombiana, entre otros. Dentro de nuestro escenario natural en la vida académica de la Universidad, desde el año 2016 estamos haciendo ambiciosos montajes para el Concierto EuroCaribe de la Cátedra Europa donde articulamos esfuerzos todos los miembros de la comunidad académica del Departamento de Música UniNorte, sin distinción de énfasis, corriente o estilo musical; experiencias como el concierto “Sonidos de Latinoamérica” de 2016, los conciertos EuroCaribe de 2021 en homenaje a Reino Unido y 2022 con Finlandia como país de honor, y el homenaje a Carlos Vives en 2023 son destacados ejemplos del trabajo conjunto de profesores, estudiantes y egresados en espectáculos celebrados y sin precedentes, que marcan un hito en la historia de la Universidad y la Región Caribe', señala Calderón. 'Además, estamos a la vanguardia con la implementación de tecnología y equipos de última generación en nuestro laboratorio de producción musical especializado', añade Calderón. Desde el programa la adaptación a los cambios tecnológicos y nuevas tendencias de la industria es contante, así como la proyección internacional, para asegurar que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos de su sector.
Para la celebración de los 15 años, el programa lleva una agenda artística y académica desde enero con conciertos y presentaciones en su campus y en diferentes lugares de la ciudad como el Escenario del Río, La Cueva, regionales como el Teatro Pepe Vives Campo de CajaMag (Santa Marta) y naciones como el Parque Manuel Murillo Toro (Ibagué) entre otros, con la participación de estudiantes y egresados, adicionalmente al espectacular montaje que ha iniciado para la edición XII del Concierto EuroCaribe de la Cátedra Europa 2024 en homenaje a Italia y la creación de la primera orquesta sinfónica juvenil del caribe colombiano para el próximo mes de octubre.



















