El Heraldo
Opinión

Lo que se pregunta por ahí: Pichurria, Rilke, ristre

¿Cuál es el origen de la voz pichurria? LMAC, Medellín

Pichurria es algo sin importancia, poca cantidad, ganancia insignificante, precio mínimo, mala calidad… Deriva de pichurrear, deformación del verbo pichulear, que, según el Diccionario, es trabajar arduamente para al final solo obtener provechos ínfimos o ventajas mínimas, como las que ofrecen los trabajos ocasionales o el denominado rasguñeo, esto es, arañar con afán por aquí y por allá para alcanzar un beneficio exiguo. 

Me impresionó Cartas a un joven poeta, de Rilke. ¿Quién era Franz Xaver Kappus, el ‘joven poeta’? Samuel Whelpley, B/quilla

Franz Xaver Kappus (1883-1966), cadete de la Academia Militar Teresiana, en Wiener Neustadt (Austria), apenas ocho años menor que el ya muy reputado poeta praguense Rainer Maria Rilke (1875-1926), se sorprendió al enterarse de que este también había estudiado en esa academia. Kappus ‘cometía poemas’, es decir, era un mal poeta. Pero este mal poeta, con fervor adolescente, le escribió a Rilke, y este, entre 1902 y 1908, le contestó diez cartas en las que trata de la Providencia, de lo sobrenatural, de la dificultad de la creación artística, de la soledad, del amor… y de las dudas de Kappus entre dedicarse a la poesía o a la milicia. Este optó por la carrera de oficial del ejército, y fue periodista, editor, novelista prolífico, guionista y cofundador de un partido político alemán, pero no pasó a la historia. Hoy casi nadie sabe de Kappus, pese al mérito de haber conservado desde 1908 y publicado en 1929, reunidas, diez cartas emanadas del genio de Rilke.

¿Qué significa ‘se vino lanza en ristre’? Lina Mar García R., B/quilla

Por lo general, ristre se acompaña de la preposición ‘en’, y cuando se refiere a un objeto significa que se tiene algo en una mano para usarlo o darlo: ‘Va a escribir: tiene el bolígrafo en ristre’; ‘se acercó a Eva con una rosa en ristre’. Sin embargo, la frase que usted expone significa ‘se vino atacando’. De hecho, la lanza es un arma de ataque, y ristre era una pieza de hierro que se fijaba a un costado de la armadura de hombres en plan de batalla, y en ese elemento metálico se encajaba el cabo o manija de la lanza para que esta fuera sostenida en posición horizontal o bajo el brazo con la intención de embestir. Hoy, venirse o irse lanza en ristre es atacar a alguien o a algo, con o sin motivo, con o sin sorpresa. 

Nota: Hace poco, al final de una respuesta me pregunté por qué si solo en la Conquista indígenas  venezolanos conocieron a hombres rubios ya existía catiri, la palabra que los nombra. Desde Cartagena me escribe el profesor Eladio J. Saravia Prens: “Manifiestas duda respecto a la existencia de la palabra catiri. En aras de ‘ayudarte’ a entender un poco, piensa en los ‘caratejos’ o en los ‘albinos’. Cuando llegaron los rubios europeos, ya la piel de los indígenas manifestaba esos visos. Fue cuestión de trasladar la palabra para nombrar a los recién llegados con color de piel parecida”. 

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

Despidos en el BID

Al finalizar la época de Luis Alberto Moreno al frente del Banco Inter Americano de Desarrollo (BID), la escogencia del estadounidense Mauricio Claver rompió la tradición de presidencias de América Latina en la Entidad. Sin pena ni gloria fue

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

¿Exportar a Venezuela?

Por estos días el nuevo gobierno reanudó relaciones diplomáticas con Venezuela y está promoviendo también el reinicio de las relaciones comerciales con nuestro vecino país. Hasta hace más de 25 años tuve interesantes experiencias con Venez

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.