El Heraldo
Archivo
Colombia

Violencia en el Caribe deja 5 líderes asesinados el primer trimestre

Según Indepaz se han registrado tres masacres.

La violencia durante el primer trimestre de este 2022 en el país no ha dado treguas. Las cifras arrojan una tendencia al incremento de los homicidios contra líderes sociales, firmantes y masacres en comparación con los del año anterior, según los datos de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Entre enero y marzo de 2022, 48 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, en comparación con los 42 que se registraron en 2021, de acuerdo con los datos de la organización.

De la cifra, cinco de los homicidios contra líderes se registraron en la Costa Caribe (tres en Cesar, uno en Bolívar y otro en San Andrés), además en esta región han ocurrido, en lo que va de año tres masacres (dos en Magdalena y uno en La Guajira) que dejan nueve víctimas. En el mismo periodo de 2021, solo se registraron dos masacres.

La cifra de firmantes del acuerdo de paz asesinados en todo el país descendió con 11 excombatientes muertos en lo que va de año respecto a los 14 que fueron víctimas el año anterior.

En cuanto las masacres en todo el país, estas aumentaron en cuatro, pasando de 23 a 27 en el primer trimestre de 2022, y de 84 víctimas a 94, reporta el centro de estudios Indepaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.