Vicepresidente del Senado denunciará a Duque ante la CPI por bombardeo

El opositor Alexánder López pidió además que continúe el proceso de moción de censura. Senado estudia posibilidad. También criticó el senador del Polo el nombramiento de un militar como ministro de Defensa encargado.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El opositor Alexánder López pidió además que continúe el proceso de moción de censura. Senado estudia posibilidad. También criticó el senador del Polo el nombramiento de un militar como ministro de Defensa encargado.

El segundo vicepresidente del Senado, Alexánder López, del Polo, anunció este jueves que denunciará al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional, CPI, y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el bombardeo contra las disidencias de las Farc del pasado 29 de agosto en Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.

"Sale del Gobierno el ministro Botero, pero ¿quién responde por la masacre de los niños? ¿El presidente Duque? ¿Sus familias? ¿O el pueblo Colombiano? A la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma, que rige a la CPI, @IvanDuque es un responsable de la masacre. Denunciaré", escribió López Maya en su cuenta de Twitter.

Además, pidió que siguiera adelante la votación de la moción de censura programada para el próximo miércoles en la plenaria del Senado, a pesar de la salida del exministro de Defensa, Guillermo Botero, que era lo que en últimas perseguía el mecanismo de control político.

"Como firmante de la moción, felicito a @RoyBarreras por el importante debate al ministro, sin embargo, no acepto que la moción no sea votada. Los hechos son muy graves, presentaremos las denuncias ante la Comisión de Acusaciones y ante la CPI por la masacre de nuestros niños", advirtió en otro 'trino' el opositor.

Esta solicitud va en la misma vía en que desde el Congreso se ha afirmado que el numeral 9 del Artículo 135 de la Constitución dispone que la moción de censura debe continuar su proceso.

En la Carta Magna se lee al respecto: "Son facultades de cada cámara: (...) Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos. Su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. Una vez aprobada, el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos".

Por ello, la mesa directiva del Senado estudia jurídicamente qué es lo que se debe hacer en estos casos.

Finalmente, el senador del Polo criticó la decisión del jefe de Estado de nombrar como ministro de Defensa encargado al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro: "El presidente @IvanDuque lejos de resolver la grave crisis de violencia que afronta el país, ratifica su decisión de seguir violentando los derechos humanos al nombrar a un militar como mindefensa encargado, en contravía de la Constitución".

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web