El Heraldo
Vista de la Penitenciaría El Bosque, en B/quilla.
Josefina Villareal
Colombia

Turnos de trabajo para guardias del Inpec no excederán las 12 horas

Jornadas ya no serán de 24 horas de labor y 24 horas de descanso.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Decreto 400 de 2021, modificó los horarios de turnos de los guardianes del Inpec, es decir que las jornadas laborales ya no serán de 24 horas, y no podrán exceder las 12 horas.

“Cuando la necesidad lo requiera, jefe del organismo o su delegado, dentro del límite máximo de 44 horas semanales de trabajo establecidas en el Decreto Ley 1042 de 1978, podrá implementar jornadas laborales por el sistema turnos, los cuales podrán ser diurnos, nocturnos o mixtos”, señaló el decreto.

Es decir, que la norma reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos. Así las cosas, los guardias que laboren en la jornada nocturna tendrán derecho a recibir un recargo del 35% sobre el valor de la asignación mensual.

Frente al tema, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró desde Barranquilla que están analizando el decreto para solucionar el tema de las horas que quedarían vacantes con la modificación de los horarios.

“Ese es un tema que estamos manejando con el Inpec para no perjudicar la labor de ningún custodio. Por cada 10 internos necesitamos tres guardias. Ahora mismo estamos recibiendo el apoyo de la Policía para custodiar a los detenidos de las estaciones de policía, pero esto no debe ser así”, aseguró Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Inpec
  • guardianes
  • horario laboral
  • jornadas laborales
  • Ministro de Justicia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.