El Heraldo
Sede de Electricaribe. Imagen de referencia.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Tetra Tech retiró contrato con Electricaribe

Se trata de dos ofertas para acompañar y asesorar el proceso de intervención. La primera, por 9 millones de dólares, de Tetra Tech, y la segunda, por 1.000 millones de pesos, de Oportunidad Estratégica.

La empresa Tetra Tech, cuestionada por tener vínculos societarios con Gas Natural fenosa, GNF, matriz de Electricaribe, retiró una oferta de 9 millones de dólares para seguir acompañando el proceso de intervención a la empresa prestadora de servicios de energía.

De acuerdo con el diario capitalino 'El Tiempo', el agente interventor de la empresa, con sede en Barranquilla, Javier Lastra, dijo que el retiro de la oferta de Tetra Tech, oficializada el 17 de julio pasado, no tuvo que ver con la investigación de la Contraloría por los 25 socios que comparten.

Se lee además en el reporte que los representantes de Tetra Tech en Colombia dicen que no pretenden retirarse de Electricaribe sino que planean reformular la oferta para “estar sincronizados” con todos los actores que intervienen en la liquidación.

Y en el otro contrato, la firma consultora Oportunidad Estratégica retiró hace tres semanas una oferta de 1.000 millones de pesos para estructurar una solución definitiva en la liquidación de Electricaribe. 

Sobre el particular, el interventor explicó que se alcanzó a plantear una propuesta preliminar en la que se iba a cobrar por hora/consultor, pero que "se declinó".

Hace un par de semanas, la Contraloría General de la República citó al agente liquidador para que explicara por qué firmó cuatro contratos a largo plazo y, además, si conocía de los vínculos societarios de la matriz de la empresa Gas Natural Fenosa con la firma que asesoró la liquidación, Tetra Tech.

Se cuestionó que la empresa asesora suscribió dos contratos con Electricaribe en liquidación –por 2.926 millones de pesos– para prestar asesoría y acompañamiento operacional, lo que incluía un diagnóstico y un plan estratégico.

Y el ente de control fiscal señaló en su momento que Tetra Tech y Gas Natural Fenosa tienen 25 socios en común, entre los que se encuentran inversores internacionales, bancos, fondos soberanos, grandes aseguradoras y agencias de bolsa.

En consecuencia, el principal socio de Tetra Techt y otras dos compañías concentran el 24,9 por ciento de acciones de esa multinacional. Y, al mismo tiempo, aparecen como quinto, sexto y séptimo inversor de Gas Natural Fenosa.

El problema se presentaba en el hecho de que si bien la legislación colombiana exime a las empresas que cotizan en bolsa, como Tetra Tech, de declarar conflicto de intereses, este caso parece ser una excepción, porque en los dos contratos firmados por la multinacional con Electricaribe, la exigencia se hizo de manera explícita.

En la cláusula tres de los dos contratos, suscritos el 10 de febrero por Lastra y el representante de la multinacional, David Sharashenidze, se leía: “el contratista, con la firma del contrato, manifiesta bajo la gravedad del juramento que no tengo (SIC) ningún impedimento ni conflicto de interés con Electricaribe, al no tener ninguna relación con sus accionistas ni posibles interesados”.

Al respecto, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, le dijo a este diario en su momento que “no existe ni ha existido jamás conflicto de interés de ninguna naturaleza para la contratación de Tetra Tech”.

Y agregó que aunque es cierto que Tetra Tech y Gas Natural Fenosa tienen accionistas en común, “el problema es que el gran malentendido es que los dos accionistas que tienen acciones en ambas son los principales fondos de inversión del mundo”.

Precisó el funcionario que el más importante de estos fondos de inversiones era “BlackRock, que administra cinco trillones de dólares en inversión y tiene acciones en Ecopetrol, Bancolombia, Aval, Argos, en todos los bancos del mundo, tiene acciones significativas en TES en Colombia y tiene inversiones silenciosas pasivas en cientos de miles de compañías”.

Y sobre el otro fondo indicó: “es Vanguard, y es igual, son inversionistas institucionales, parecidos a un fondo de pensiones que invierte en miles de compañías sin tener ningún control en la administración”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.