El Heraldo
3.250 personas se encuentran en proceso de resocialización en la región Caribe, informó el general Botero. Josefina Villarreal
Colombia

Situación del país ha incrementado el hacinamiento carcelario: minjusticia

Wilson Ruiz dijo que el aumento se ha dado por las “detenciones legales” de personas en medio de actos vandálicos y enfrentamientos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró desde Barranquilla, que las “detenciones legales” que se han registrado las últimas semanas como productos de los  bloqueos y los actos vandálicos  “han incrementado” el hacinamiento carcelario en el país.

“Eso ha sido completamente normal, como se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública y con los manifestantes, desde luego eso ha subido la cantidad de presos en Colombia”, aseguró el ministro en medio de la inauguración del primer stand de la marca ‘Libera Colombia’ en el país.

Ruiz precisó que las investigaciones contra los civiles que han disparado a la Policía están en curso. “Hasta el 27 mayo iban 156 indagaciones a miembros de la fuerza pública por presuntos desmanes y ya se está investigando”

Frente al caso, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero, destacó que al asumir la dirección de la institución el hacinamiento estaba en un 54.5% y en los últimos meses se ha logrado llegar a la una cifra del 19.5%, “pero en los últimos días se nos ha incrementado”, dijo el funcionario, sin precisar el porcentaje actual de la sobrepoblación carcelaria.

El evento de la inauguración del stand se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Centro Comercial Portal El Prado y los funcionarios estuvieron  acompañados por impulsores del programa, quienes cortaron la cinta para dar por inaugurado el punto de venta.

“Es un mensaje que se le envía a la población colombiana por porte de todas aquellas personas privadas de libertad. Ellos quieren tener una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad. Inaugurar esta tienda nos permite fortalecer los procesos de resocialización”, dijo el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Justicia resaltó que está formación brinda una “segunda oportunidad” a todas estar personas encuentren una opción distinta a su salida de los centros de reclusión.

El general Botero destacó que en la actualidad más de 30.000 privados  de la libertad en todo el país están en proceso de resocialización. “En la costa Caribe tenemos 3.250 personas realizando este trabajo”.

Desde hace nueve años, el Inpec cuenta con la marca Libera Colombia que comercializa los productos que los privados de la libertad elaboran en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.