El Heraldo
Visita de verificación de la Superindustria a un concesionario de automóviles en Bogotá.
Colombia

SIC verifica que concesionarios automotores cumplan con las PQR

Durante estas inspecciones se pretende establecer si los concesionarios están recibiendo las PQR de sus usuarios, si las mismas están siendo tramitadas eficazmente y si se les está brindando una solución, cumpliendo con el término de 15 días hábiles que establece la norma.

Con el fin de verificar que a los consumidores del sector automotor se les garantice su derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos (PQR) por los bienes y servicios adquiridos en materia de vehículos y motocicletas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comenzará a realizar una serie de visitas a diferentes concesionarios del país.

Durante estas inspecciones se pretende establecer si los concesionarios están recibiendo las PQR de sus usuarios, si las mismas están siendo tramitadas eficazmente y si se les está brindando una solución, cumpliendo con el término de 15 días hábiles que establece la norma.

El director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco, dijo que las visitas de inspección se harán en Bogotá, Montería, Villavicencio, Neiva, Pereira, Ibagué, Popayán, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia y Pasto, en concesionarios de las principales marcas y categorías de vehículos y motocicletas.

En Colombia los productores, ensambladores, importadores, concesionarios, talleres y expendedores de repuestos están obligados a contar con un sistema de PQR alimentado por lo que reportan los usuarios a nivel regional o local, lo que permite la identificación, clasificación, atención, respuesta y seguimiento de las distintas peticiones, quejas y reclamos que presenta el consumidor.

En caso de un incumplimiento de las disposiciones e instrucciones en materia de PQR, la Superindustria puede imponer multas de hasta $1.500 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.