“Si prosperan demandas contra la sobretasa no dejaremos de garantizar el servicio de Electricaribe”: Superservicios

Así lo aseguró la superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, en debate de control político citado por Antonio Zabaraín este martes en el Senado.

Jhonny Hoyos
Aspecto del debate de control político en el Senado. Jhonny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Así lo aseguró la superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, en debate de control político citado por Antonio Zabaraín este martes en el Senado.

La superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que si la Corte Constitucional les da la razón a las demandas que cursan en contra del Plan Nacional de Desarrollo, concretamente contra la sobretasa de Electricaribe, no se dejará de prestar el servicio de energía eléctrica en cabeza de Electricaribe en la Costa Atlántica.

"Si las demandas contra la sobretasa de Electricaribe llegan a prosperar eso no quiere decir que dejemos de garantizar la prestación de los servicios públicos, aunque sin recursos es más difícil. Lo que buscaba esa sobretasa era solucionar más rápidamente los procesos en la intervención", dijo.

La funcionaria se pronunció en medio del debate de control político citado este martes en la Comisión Sexta del Senado por parte del senador magdalenense Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, frente al estado del proceso de subasta del operador de energía eléctrica en el Caribe.

En la célula legislativa, el parlamentario advirtió: "Llevamos cinco años haciendo debates a Electricaribe y no ha pasado nada".

Acto seguido, explicó que la posición suya y de su partido es la de respaldar la Ley de Crecimiento Económico, con la que, según el Gobierno, se permite la estabilidad jurídica para los interesados en la subasta de Electricaribe dispuesta para febrero próximo.

"Una subcomisión del Congreso se reunió el 18 de noviembre con la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, la superservicios y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, y allí la ministra dijo que la subasta no se daba en diciembre por la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento. (...) Y dijo que si hoy la Ley de Crecimiento Económico no se aprobaba en diciembre tampoco se haría la subasta de Electricaribe en febrero. Cambio Radical había dicho que no apoyaría esa reforma tributaria. (...) Luego se reunió con el Gobierno una comisión de Cambio Radical, liderada por Germán Vargas Lleras y Fuad Char, y llegaron a un acuerdo de 12 puntos sobre la tributaria. Y hoy en reunión de bancada vamos a ratificar nuestro apoyo", planteó.

Por lo tanto, concluyó el senador cienaguero con una advertencia al Ejecutivo: "Logramos los congresistas del Caribe que la bancada de Cambio Radical nos apoyara de cara a la reforma tributaria. Ya cumplimos. Ahora les toca a ustedes en febrero sacar la subasta de Electricaribe. (...) No le haremos ningún cuestionamiento al Gobierno, tenemos fe en que vamos a sacar adelante la Ley de Crecimiento, con el respaldo de Cambio Radical. Y vamos a sacar esa subasta en el mes de febrero".

En respuesta, Avendaño recordó que en la reunión con la subcomisión de seguimiento al proceso de Electricaribe, el Gobierno explicó los recursos que se han girado para la empresa: "Hemos puesto recursos por más de $1,5 billones, más garantías de compras de energía por $300 mil millones y aprobamos $860 mil mill en inversiones. Estos $860 mil millones son recursos de Nación para que la compañía contrate todas las inversiones del primer año y cuando se entreguen las llaves de la compañía los recursos que no han sido girados quedarán en una fiducia únicamente para las inversiones. (...) Los $1,5 billones son para operación y los $860 mil millones para inversión".

Retomó la superintendenta que estuvieron en países como Chile, China, Estados Unidos, Francia y se hicieron teleconferencias con varios países, explicando el proceso: "Seis empresas quedaron precalificadas. Pero luego la inexequibilidad nos dejó en una situación de inseguridad jurídica".

Sin embargo, garantizó que "en febrero el cronograma se va a desarrollar como está previsto, y desde el Gobierno no tenemos más que reconocimiento al Congreso por el apoyo a las medidas en este esquema de solución y por la Ley de Crecimiento Económico".

A su turno, el senador cordobés Johnny Besaile, de La U, hizo una solicitud al Gobierno: "Los costeños estamos preocupados porque sabemos que el Gobierno está haciendo las inversiones, pero le pido que el Gobierno previamente autorice las inversiones que va a realizar porque los operadores dejan de lado el factor social por el económico".

Entre tanto, la senadora Criselda Lobo, de la Farc, y la superservicios se trensaron en una discusión sobre el servicio de energía eléctrica en Pichilín, Sucre: "No estoy contenta con este debate porque nos hizo falta la mitad de los invitados, falta la ministra, y empezamos muy tarde. Pichilín, en los Montes de María, por ejemplo, no tiene energía, y así en varios lugares de la Costa. (...) El primer punto del acuerdo de paz, de lo rural, es ver cómo llevamos la energía a la Colombia profunda".

A lo que Avendaño le respondió que en Pichilín sí había servicio eléctrico, pero Lobo le reiteró que sus fuentes decían lo contrario.

Finalmente, la senadora sucreña Ana María Castañeda, de Cambio Radical, pidió a la Super y a Electricaribe priorizar lugares de la Costa con relevancia económica y turística en cuanto a la prestación del servicio: "Sabemos los esfuerzos que se están haciendo, desde la Comisión y la subcomisión seguimos vigilantes del proceso y respaldamos el proceso a pesar de las dudas por la situación de la Costa con el servicio de la luz. (...) Pero pedimos darles prioridad a sitios como el Centro Histórico de Cartagena, que hoy tuvo un apagón y esto afecta la economía y el turismo".

Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión, el senador Horacio José Serpa, del Partido Liberal, radicó una proposición, que fue aprobada, en donde se solicita a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que rinda cuentas cada mes de cómo va la demanda de Fenosa contra Colombia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web