El Heraldo
Rutty Ortiz.
Johnny Hoyos
Colombia

Si GNF cubre pasivo e inversiones revisaríamos su regreso: Superservicios

Sobre el proyecto que modifica los subsidios de energía a los más pobres, Rutty Ortiz aseguró: “no creemos que tenga afectación ni a los bolsillos de los colombianos ni a las empresas”.

La nueva superintendente de Servicios, Rutty Ortiz, explicó que si la compañía española Gas Natural Fenosa, GNF, cubre los pasivos por $2,4 billones y las inversiones por $5 billones que requiere Electricaribe, se revisaría la posibilidad legal de que vuelva al manejo de la intervenida empresa.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que Fenosa regrese al control del operador del servicio de energía en el Caribe, respondió la recién posesionada funcionaria: "Lo que se requiere es cubrir un pasivo de $2,4 billones y unas inversiones que superan $5billones. Hacer esas inversiones serían el requisito básico para revisar la posibilidad legal. Existe alguna posibilidad dentro de las normas y lo que tenemos que ver es la solución más eficiente para el Caribe. Lo más importante es estructurar las condiciones financieras y técnicas para que el servicio se preste adecuadamente".

Indicó además Ortiz, en rueda de prensa este martes desde la Super, que trabajará prioritariamente "en tener una mejor atención a los usuarios: las quejas han reducido, el promedio mensual era de 30 mil y para diciembre de 2017 fueron 23 mil, mientras que en diciembre de 2016 la quejas fueron 27 mil".

Anunció así mismo que se reunirá en los próximos días con los gobernadores costeños para tratar el tema Electricaribe.

Frente al aún reservado informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, que mostraría el camino a seguir para salir de la crisis de energía en el Caribe, la funcionaria señaló: "el informe ya tiene una entrega, tengo que leerlo, pero es solo uno de los insumos de la solución integral", y agregó: "En la Costa hablamos de la región con el mayor potencial de competitividad del país, con un crecimiento prácticamente del doble que el resto del país, por lo que las medidas deben ser estratégicas para darle a la Costa el servicio que merece".

Reportó que durante 2018 habrá alrededor de $250mil millones para obras de infraestructura "que van a permitir mantener y mejorar el servicio de energía en la región".

Sobre el proyecto de decreto que modifica los subsidios de energía a estratos uno y dos, consideró Ortiz: "La medida está más orientada a buscar eficiencia energética y a hacer una pedagogía de uso eficiente de la energía. El mensaje es que los subsidios están garantizados y que es necesario que usemos adecuadamente esa energía".

Añadió en este sentido que la medida no va a entrar a regir inmediatamente: "hay un tiempo de pedagogía para la ciudadanía y de adecuación para las empresas, no creemos que tenga ningún riesgo de afectación ni a los bolsillos de los colombianos ni en las finanzas de las empresas".

Finalmente, ante la pregunta de si se está teniendo en cuenta en el estudio del decreto el hecho de que el Caribe consume más energía que otras regiones, expuso la super: "El consumo de subsistencia para el Caribe es superior, es decir, en las zonas de calor es más alto, donde se tiene en cuenta ya un consumo de subsistencia diferenciado para las regiones más calientes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • Gas Natural Fenosa
  • Superservicios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.