El Heraldo
Archivo
Colombia

Desvinculan a serpa del crimen de Álvaro Gómez

La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema respondió así a una solicitud de la defensa del fallecido exministro y exsenador.

En respuesta a una solicitud de la defensa del fallecido exministro y exsenador Horacio Serpa Uribe, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Silva Vargas, afirmó que el también ex candidato presidencial nunca estuvo vinculado formalmente en la investigación por el magnicidio del ex dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

"En la investigación penal en trámite no se profirió orden de captura en contra del doctor Horacio Serpa Uribe, nunca rindió versión libre, indagatoria o fue declarado persona ausente, es decir, que formalmente, no fue vinculado como imputado o sindicado y por tanto no adquirió la calidad de sujeto procesal tal", se lee en el documento del ente acusador.
 
Frente a las razones por las cuales Serpa nunca fue vinculado al proceso, explica la delegada que "no bastan solo señalamientos probables o supuestos que no afecten fundadamente la presunción de inocencia, más concretamente se requiere, tal como lo resalta la jurisprudencia citada, que haya una sindicación de tal magnitud que represente un posible compromiso de responsabilidad penal".

Registra al respecto la Fiscalía que la única actuación directa del exsenador que aparece en el expediente fue la declaración que él, de manera libre y voluntaria, solicitó en el año 2011 para aclarar hechos y circunstancias que habían sido mencionadas en distintos medios de comunicación. 

Finalmente, la defensa de Serpa señala en un comunicado que el exministro "hasta el final de sus días (...) colaboró para establecer la verdad de los hechos, lamentables, del asesinato del dirigente Alvaro Gómez Hurtado en los que nunca tuvo nada que ver como queda evidenciado en este pronunciamiento 'post mortem' del ente investigador y se confirma de forma reciente con las declaraciónes de ex dirigentes de las Farc ante la JEP, donde reconocen su autoría de los mismos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.