El Heraldo
Colombia

Gobierno sancionó cadena perpetua para abusadores de menores

La ley contempla que cuando haya concurso de delitos la pena no será menor a 60 años. 

El presidente Iván Duque sancionó la ley que hace imprescriptibles el abuso sexual y homicidios contra niños, niñas y adolescentes en el país. El jefe de estado calificó la aprobación y sanción como un avance fundamental.

“Es la demostración más clara de la necesidad de esa medida y el alcance que tienen es que más del 80% de las personas que han sido víctimas del abuso en su niñez denuncian 10 o 15 años después”, dijo.

En su discurso, Duque se refirió a la excongresista Gilma Jiménez, impulsora de esta ley, y quien afirmaba que “es el comienzo del fin”.

 “No es que por aprobar estas leyes se acabaron estas prácticas, tristemente no, pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos que con la imprescriptibilidad y con esta drástica sanción, les caerá todo el peso de la ley”, aseveró.

Al defender la ley, el mandatario dijo que está ajustada a la carta política y que refleja las garantías punitivas del país y la protección de los niños en estos casos.

“Después de 25 años de condena se puede hacer una revisión que busque  un análisis claro sobre la resocialización y otro aspecto que es importante, que bajo el entendido del concepto de perpetuidad, también está definido un marco de temporalidad en el máximo de la pena, que fue una de las recomendaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación”, advirtió.

Esta ley, plantea la cadena perpetua como una medida excepcional, porque solo es aplicable contra quienes cometan conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio y/o acceso carnal que implique violencia.

La sanción de la ley, llega a días de que Duque tildara de "bestias malnacidas" a los presuntos responsables del abuso sexual de por lo menos 14 niños en Medellín.  El mandatario, que recordó el atroz crimen contra la pequeña Yuliana Samboní, advirtió que estos casos deben ser prioridad para la justicia.

 “No hay nadie en este país que pueda estar por encima de estos derechos. Así como se han investigado y sancionado casos de criminales organizados, también hemos visto casos ejemplarizantes frente a casos de pederastia contra miembros de iglesia contra niños en el país”, puntualizó

Por su parte, la hija de la exsenadora Jiménez celebró la sanción y el respaldo del gobierno al proyecto de ley.

“Hoy no solamente logramos la reforma, sino que con la firma de la Ley Gilma Jiménez le estamos entregando a los jueces para que puedan imponer penas hasta de prisión perpetua a quienes cometan homicidio y acceso carnal violento contra nuestros niños”, dijo Yohana Jiménez.

El congresista César Lorduy, uno de los impulsores de la ley, indicó en su cuenta de Twitter que  “a partir de hoy los asesinos y violadores de menores serán perseguidos de por vida (imprescriptibilidad) y, si el juez así lo decide, pasarán el resto de sus años en la cárcel. Así como le robaron la tranquilidad a nuestros menores, ellos tampoco la tendrán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.