El Heraldo
Mintrabajo
Colombia

Salario mínimo en el país se dará a conocer este martes

Los analistas prevén un incremento por decreto de entre el 3% y el 4% tras el fracaso de la mesa de negociación.

Fuentes del Gobierno han dicho que el anuncio del salario mínimo para 2021 lo dará a conocer el presidente Iván Duque este martes 29 de diciembre.

Esto luego de que empresarios, que proponían un aumento del 2,7%, y los trabajadores, que planteaban una subida del 14%, no lograran ponerse de acuerdo en la mesa de concertación.

Los analistas sitúan el incremento por decreto entre el 3% y el 4% para el año entrante, toda vez que se espera que la cifra esté por encima de la inflación de este año, que el equipo técnico del Banco de la República calculó en 1,9%.

En el eventual caso de un aumento del 4% los trabajadores recibirían $912.915 de salario más un subsidio de transporte de $107.032, sumando $1'020.000.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había señalado que el Gobierno “ha propendido por garantizar y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia,  es por eso que los incrementos de 2019 (2,8% real) y 2020 (2,2% real), representan un incremento de 5% en el poder adquisitivo de los trabajadores remunerados con el salario mínimo, es decir, un incremento por encima de la inflación”. 

En términos económicos, agregó, la inflación es el porcentaje de incremento en los precios de bienes y servicios en un mismo periodo, lo que afecta el poder adquisitivo de un trabajador.

Por lo que resolvió: “Lo que este gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual, no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”. 

Si se comparan los incrementos del salario mínimo de los últimos 35 años, indicó, “y se hace énfasis en los incrementos nominales, es decir, los porcentajes de incremento y restamos la inflación, que da como resultado el incremento real y es allí donde observamos, que en 2019 y en el 2020, en este gobierno del presidente Iván Duque, el salario mínimo recibió incrementos superiores a 2 puntos por encima de la inflación en años consecutivos, por primera vez en las últimas cuatro décadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aumento
  • Gobierno de Colombia
  • ministerio de trabajo
  • Salario mínimo
  • Trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.