El Heraldo
Michel Forst, relator de la Onu Archivo
Colombia

Relator de la ONU hace llamado sobre impunidad en crímenes contra defensores

En la presentación de su informe en Suiza, Michel Forst señaló que los más expuestos son los de zonas rurales donde se implementa el acuerdo de plan.  

El relator para la Onu, Michael Forst, presentó su reporte oficial ante la organización internacional, sobre la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Forst recordó su visita en noviembre y diciembre de 2018 e hizo énfasis en que “en los últimos años, el Estado, en colaboración con la sociedad civil, ha realizado importantes esfuerzos para tratar de mejorar su marco jurídico e institucional a fin de crear un entorno seguro y propicio para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y desde 2009 se estableció el proceso del mecanismo nacional para salvaguardar la labor de defensores y dirigentes sociales y comunitarios, que incluye un diálogo permanente entre sociedad civil y Gobierno en la denominada Mesa Nacional de Garantías y las 14 Mesas Territoriales".

Sin embargo, señala que a pesar de esos esfuerzos los defensores en el país siguen en peligro.

“Los riesgos a los que se enfrentan han aumentado en los tres años transcurridos desde la aprobación del Acuerdo de Paz (…) los más expuestos son los dirigentes sociales que defienden los Derechos Humanos en las zonas rurales, en particular los que aplican el Acuerdo de Paz y los que defienden los derechos sobre la tierra y el medio ambiente y los derechos de las comunidades étnicas y afrocolombianas".

"En mi informe he identificado tres tendencias principales: Un alto número de asesinatos de defensores. Desde 2016 hasta junio de 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina (…), la segunda tendencia es que persisten altos niveles de impunidad por los asesinatos y amenazas a los defensores, lo que perpetúa el ciclo de violencia contra ellos y la tercera es la constante estigmatización y criminalización de los defensores”.

Sobre quienes serían los causantes de este tipo de crímenes o amenazas contra los líderes y defensores, Forst señala inicialmente a los carteles de droga y el crimen organizado, pero también hace inferencia en la Policía y el Ejército, lo que probablemente no caerá bien y alienará más la relación del relator de la Onu con el gobierno, por lo cual le fue negada su entrada hace pocos días.

"Los perpetradores son la policía y el ejército, pero también los cárteles de la droga y el crimen organizado, así como los ex combatientes de las Farc. También señalo los crecientes ataques de las empresas internacionales que operan en Colombia"

"Acojo con satisfacción el reciente informe del @BHRRC (Business & Human Rights) que arroja luz sobre el peligroso papel de las empresas en el ámbito de las industrias extractivas que operan en el país (…) Llamo al Gobierno de Colombia a que dé prioridad a la aplicación del Acuerdo de Paz y, en particular, a los mecanismos de protección de los defensores de los DDHH y a la adopción de una Política pública integral de respeto y garantías para la labor de los defensores de los DDHH", citó el relator.

Defensoría respalda

Seguido a la intervención de Forst, el defensor del pueblo Carlos Negret se dirigió a los asistentes y respaldó el informe presentado por el relator.

“Quisiera hacer un reconocimiento al Estado colombiano por haber invitado al relator especial sobre la situación de los derechos humanos, a hacer la visita oficial que fundamenta el informe que hoy se presenta. Es un gesto coherente con el compromiso que históricamente el estado ha asumido con los derechos humanos, así mismo debo agradecer al relator Michel Forst por haber asumido esta visita con la máxima disposición para escuchar a todos los sectores del gobierno, justicia, control y sociedad civil para hacer una valoración”.

El defensor destacó también el dialogo con la oficina y la calificó de “productiva” para poder caracterizar la situación de los defensores de derechos humanos y señaló que sabe que la situación de estos es compleja pues los grupos armados con intereses particulares los han puesto en peligro por precisamente defender los derechos de todos los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.