El Heraldo
Tomada de Twitter @alfonsoprada
Colombia

Fuerte polémica tras debate sobre regulación del cannabis en Colombia

Luego de una votación histórica en la plenaria de la Cámara con 110 votos a favor y 40 en contra, el país se enfrenta a un debate moral por la despenalización de la marihuana.

Este miércoles se llevó a cabo un debate de cinco horas en la plenaria de la Cámara de Representantes para discutir el proyecto de ley propuesto por el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, que desea discutir la regulación de cannabis de uso adulto. 

Con el primer debate aprobado el pasado septiembre y, este miércoles, el logro de su segundo debate de ocho más que le quedan, la propuesta se abre camino para convertirse en ley.

El proyecto busca eliminar la prohibición del cannabis del artículo 49 de la Constitución Política que dice: "la prohibición prevista en el inciso anterior NO aplicará para el porte y consumo por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente". 

La polémica moral ante la propuesta que avanza, no se ha hecho esperar. Diferentes líderes políticos, líderes sociales y ciudadanos se han manifestado a favor y en contra de la legalización del uso recreativo del cannabis en adultos.

El senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, expresó que el proyecto de ley será defendido en el Senado y recalcó los importantes debates desarrollados desde la instauración del nuevo Gobierno de Petro. "Parece mentira. Ayer Escazú, hoy marihuana. Es como si estuvieramos saliendo del oscurantismo", trinó.

En contraposición, la periodista Vicky Dávila ha despertado polémica por su opinión a través de Twitter. La comunicadora expresó un gran disgusto por el proyecto de ley y expresa que esto abre paso para que "otros metan" también. 

"¿Por qué será que el que mete droga quiere que otros metan?, así oasa con la cocaína y todas las demás porquerúas para tostar el cerebro.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, expresa su apoyo a la propuesta de ley y compartió un fragmento de un video de su intervención en la plenaria donde expresa que "ninguna droga es culpable de feminicidios".

En oposición, el representante a la Cámara por Antioquia, considera que el uso del psicotrópico genera graves problemas en el organismo del consumidor que, a la larga, traerá mayores preocupaciones para el país cafetero.

El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, apoya el ‘cambio’ del nuevo gobierno y sostuvo que este debate es clave para que Colombia pueda dar un paso adelante en la "fracasada lucha anti drogas". 

"La no persecución a consumidores de marihuana en EE.UU y la aprobación en el país del proyecto para regular su uso son pasos claves", comentó el político haciendo referencia a la reciente declaración del presidente estadounidense Joe Biden sobre no tratar de delincuentes a los consumidores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.