El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pidió información de medicamentos y jeringas para vacunas

El Invima deberá informar en un plazo de tres días si hay escasez de medicinas y/o jeringas desechables para vacunar a 34 millones de ciudadanos.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que solicitó al director del Invima “informar a la mayor brevedad” si está asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender pacientes COVID-19 en las UCI y de jeringas desechables para vacunar a más de 34 millones de colombianos.

El Ministerio Público le advirtió al director del Invima, Julio César Aldana, que hay alertas respecto de “la potencial escasez de jeringas desechables necesarias para la aplicación de las vacunas, lo cual representaría un grave riesgo para la ejecución del plan de vacunación, y del posible desabastecimiento de medicamentos de primera línea de atención utilizados en pacientes con COVID-19 que se encuentran en las UCI”.

Por ello, Aldana, indica el ente de control, deberá indicar a la Procuraduría Delegada para la Salud en un plazo de tres días qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno; proyecciones de demanda mensual y estimaciones de provisión a nivel nacional y tiempo de cobertura.

También deberá informar sobre el plan de contingencia establecido por el Gobierno para garantizar la suficiencia de medicamentos para la atención de los pacientes que requieren ser internados en UCI.

“En caso de no contar con existencias de esos medicamentos o de existir algún riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar las medidas y gestiones adelantadas para aprovisionar estos insumos médicos indispensables para atender las necesidades de salud que se están presentando actualmente en el país y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.