El Heraldo
Imagen para ilustrar nota. Archivo
Colombia

Procuraduría destituye por 20 años a cinco militares por ‘falso positivo’ de campesino

Se trata del teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango. 

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a cinco integrantes del Ejército Nacional por el ‘falso positivo’ de un campesino ocurrido en Ituango, Antioquia, en junio de 2004. 

Se trata del teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango. 

En segunda instancia, la Procuraduría estableció que el campesino fue retenido contra su voluntad, en estado de indefensión y asesinado como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército. 

“A juicio del ente de control, los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir en el marco de un conflicto armado y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio”, señaló la entidad. 

La Procuraduría calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, por afectar la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida de un civil, haciendo creer que su muerte se había producido en un enfrentamiento armado con el enemigo, a sabiendas de que no fue así. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.