El Heraldo
Colombia

Procuraduría apela decisión de dejar en libertad a ‘el Gatico’

De acuerdo con el Ministerio Público, no hay claridad sobre la función que tendrá Jorge Luis Alfonso López en el marco de la paz total.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que  presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, quien le otorgó la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’ Enilce López, tras la solicitud hecha por el Comisionado de Paz para que actúe como vocero de paz. 

Según los argumentos entregados por el Ministerio Público, el togado no analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz.

Además, señalaron que no hay claridad sobre si Jorge Luis Alfonso López actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997.

Cabe recordar que Alfonso López fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. En 2021 le fue concedida la detención domiciliaria, decisión que en su momento fue apelada por la Procuraduría y que se encuentra pendiente por resolver. 

En la mañana de este miércoles, tras una lluvia de críticas, el Gobierno explicó que la designación como facilitador de paz del hijo de la Gata está vigente por un periodo de dos meses y su labor se ejerce desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.