Procesado por caso de ‘chuzadas’ hace nuevos señalamientos contra Benedetti

Según la declaración de Madero Mendieta, él le expuso los servicios que ofertaba la organización y el senador supuestamente pidió que sus dos teléfonos celulares fueran protegidos junto con el de su esposa. 

En el complejo judicial de Paloquemao, se llevó a cabo la audiencia de Juan Carlos Madera Mendieta, implicado en el caso de las chuzadas.
Más contenidos
Colombia

Según la declaración de Madero Mendieta, él le expuso los servicios que ofertaba la organización y el senador supuestamente pidió que sus dos teléfonos celulares fueran protegidos junto con el de su esposa. 

La Fiscalía General de la Nación expuso la medida de aseguramiento contra Juan Carlos Madero Mendieta, quien sería intermediario en una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales, una investigación en la que están vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y el general (r.) de la Policía Humberto Guatibonza.

En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso sacó a colación el interrogatorio que le fue hecho a Madero Mendieta, en el cual realizó nuevos señalamientos contra el senador Armado Benedetti.

“(…) Yo me reuní a finales de 2017 en las oficinas del senador ubicadas en la avenida circunvalar, en esa reunión estuvimos presentes el congresista, estaba presente la mano derecha de él y la esposa del senador Benedetti”, dijo la Fiscalía.

Primer encuentro con el Senador Armando Benedetti

Según la declaración de Madero Mendieta, en medio de dicha reunión, él le expuso los servicios que ofertaba la organización y el senador supuestamente pidió que sus dos teléfonos celulares fueran protegidos junto con el de su esposa. “Adicionalmente, solicitó la interceptación del celular del abogado Jaime Lombana con el fin de encontrar algo para usarlo en contra de él –yo lo que quiero es joderlo–”, dijo el procesado en su testimonio.

El fiscal agregó que por la protección de su celular y por iniciar con la investigación en contra del penalista cobraron 7 millones de pesos. “Yo me reuní con el senador Benedetti desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aproximadamente, en 10 ocasiones en las oficinas de él, en la calle 51 en una casa blanca de dos pisos con rejas negras”.

10 reuniones con el senador Benedetti

Al citar la intervención de Madero Mendieta, el fiscal aseguró que el congresista quería resultados del penalista antes de finalizar el año. Sin embargo, tras no conseguir lo esperado, “ordenó la investigación del hijo de Lombana en donde quería saber si el pelado consumía algún tipo de sustancia o si estaba en algún tipo de pelea, ya que decía que era muy agresivo, y quería dañarle la imagen al doctor Lombana. Por este trabajo se cobraron 40 millones de pesos, de los cuales inicialmente me entregó el 50% en efectivo en un sobre sellado”.

Según el relato del fiscal, tal seguimiento se realizó durante cuatro semanas, pero al no obtener el informe que esperaba, supuestamente el senador -quien no quedó satisfecho- dejó de pagar, por lo que la organización solo recibió el pago de dos meses de lo acordado.

Seguimientos a Lombana y a su hijo

En el relato de Madero Mendieta también se conoció que el abogado abrió unas cuentas bancarias en Curazao, tal información fue revelada ante el congresista, y entre la organización acordaron que se debía contactar a personas en el exterior y cobrarle al senador 200 millones de pesos, pero dicho pago nunca se concretó.

Por estos hechos, el fiscal del caso solicitó ante el Juez 12 con función de control de garantías la medida de aseguramiento intramural por ser un peligro para la sociedad.

Senador Benedetti entrega dos números telefónicos que corresponden al fiscal y a su esposa

Por su parte, el abogado Luis Hernando Medina, quien defiende los intereses de Madero Mendieta, aseguró que no se oponía a la medida de aseguramiento impartida por la Fiscalía, sin embargo, pidió que su defendido estuviese bajo la custodia del ente acusador debido a que pesan amenazas en su contra.

“Por la clase de clientes que tuvo, clientes de poder político y económico, que muy seguramente si fuera enviado a un establecimiento carcelario con toda seguridad su vida peligraría. El ingeniero Juan Carlos Madero Mendieta está en una colaboración y le ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de todo lo que él hizo con estos clientes”.

Reunión con Euclides Torres, quien sería financiador de la campaña del senador Benedetti

De acuerdo con el abogado, su defendido es un testigo clave en la investigación por lo que no solo de debe guardar su vida sino también la información que tiene consigo.  

Madero Mendieta no es el único vinculado en la investigación de la Fiscalía, por estos hechos están capturados tres exoficiales del Ejército Nacional, una exfuncionaria del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, el general (r.) de la Policía, Humberto Guatibonza, el periodista Carlos Eduardo Arenas y Julián Villarraga, quien servía presuntamente como intermediario.

Se espera que en la mañana de este martes se defina la medida de aseguramiento contra estos tres últimos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web