El Heraldo
Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido. Colprensa
Colombia

Policía descarta que antitaurinos estén tras la bomba en Bogotá

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles y el resto uniformados. Santos se solidariza con patrulleros.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo este domingo a 'Caracol Radio' que han descartado la posibilidad de que un grupo antitaurino sea responsable del atentado en la capital que dejó 26 heridos y daños materiales en las viviendas aledañas a la Plaza de Toros La Santamaría.

En una entrevista con esa emisora, el general Penilla dijo que el atentando que se registró en el céntrico barrio de La Macarena "no tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros".

En total, resultaron heridos dos civiles y 24 policías, de los cuales "seis presentan distintos tipos de gravedad y los otros 18 vienen siendo atendidos en los hospitales Central de la Policía, Militar y San Ignacio, para darlos de alta de acuerdo con las valoraciones médicas", indicó esa institución en un comunicado.

Uno de los civiles ya fue dado de alta y el otro no reviste gravedad, agregó la información oficial de la Policía.

Durante horas el número de heridos varió y la Alcaldía de Bogotá publicó que eran 31 personas, aunque algunos medios elevaron esa cifra hasta los 40.

La explosión, se registró a las 10:36 am, a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría en la que hoy se celebra la última corrida de la temporada taurina en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial.

Por ello, muchos usuarios de redes sociales acusaron a los movimientos antitaurinos de ser responsables del atentado.

Sin embargo, Penilla aseguró que los responsables "sí se están aprovechando" de la gran presencia policial para atacar a los agentes.

En un inicio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también aseguró a través de Twitter que uno de los policías heridos había fallecido e incluso facilitó su identidad.

"Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena", escribió en un mensaje que posteriormente eliminó de esa red social.

Penilla no confirmó la muerte de ningún agente y hasta el momento ninguna fuente médica ha emitido un informe acerca de la salud del policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó el atentado y mostró su esperanza de que haya "haya una rápida investigación para dar con los autores de este atentado".

En este sentido y tras llegar a la zona de la explosión, Peñalosa aseguró a periodistas que están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar las causas y detener a los responsables.

Además, aseguró que "hay algunos daños menores a edificaciones aledañas".

"Estamos haciendo un trabajo de inteligencia muy importante y esperamos tener buenas noticias pronto para la ciudadanía. Estamos adelantando las investigaciones", agregó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los afectados a través de su cuenta de Twitter: "Toda la solidaridad con los policías heridos en incidente de La Macarena. Acompañamos a sus familias, nuestras oraciones están con ellos".

"Condenamos ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena. Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables", escribió también Santos.

Al parecer y según los primeros datos, el explosivo fue situado bajo una alcantarilla, al lado de una caja de cables de una compañía telefónica.

La explosión causó destrozos en varios edificios, entre ellos un predio en el que hay un hostal.

Las autoridades publicaron las identidades de algunos de los heridos, sin ofrecer mayores detalles. Según la Policía de Bogotá, en el lugar fueron valoradas 40 personas, 28 hombres y 12 mujeres.

Los heridos identificados son Jakeline Morales Mogollón, civil; y los policías César Andrés Marcilia, Néstor Pineda, Johanna Alejandra Garzón Ortiz, Andrés García, Javier Andrés Delgado, Waldeniro Castañeda, Héctor Cruz Aldana, John Herrera González, José Flores, Cornelio Guzmán, Róbert Téllez, Cristian Castro, Katerin Serrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.