El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Nadie ha dado instrucciones de disparar”: Policía

El general Jorge Luis Vargas afirmó que los uniformados que acompañan las marchas van desarmados.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó este martes en rueda de prensa, frente a las denuncias de que policías han accionado sus armas de fuego en contra de la población civil y organismos humanitarios, que “nadie ha dado instrucciones de disparar”.

El alto oficial se pronunció en medio de las protestas ciudadanas que ya llevan siete días en el país y que se han tornado particularmente intensas en Cali.

Aseguró que los uniformados que acompañan las marchas van desarmados, pero precisó que los policías de vigilancia sí portan sus armas de fuego y que las accionan ante la comisión de un delito.

Ante las denuncias en contra de los policiales, Vargas aseveró: “Ayer se abrieron cinco investigaciones disciplinarias, cuatro por agresiones físicas y una por presunto acoso de un miembro de la institución”.

Anunció además que este martes llegarán a la capital del Valle del Cauca cerca de 1.500 policías profesionales. Así mismo, señaló que en la ciudad cuatro generales están al frente de la situación de orden público.

“Estos uniformados van a estar a cargo de los cuatro puntos en que en Cali los vándalos se han concentrado para atacar a los uniformados y a la ciudadanía”, advirtió, aseverando que los policías “actúan bajo el rigor de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Finalmente, sostuvo que se han identificado 520 rostros de personas que han participado en aparentes actos de vandalismo.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó en la misma rueda de prensa que la “asistencia militar” dispuesta por el presidente Iván Duque desde el pasado domingo “está trabajando en desbloquear las vías a lo largo y ancho del país. Pero tiene prioridad el Valle del Cauca”.

“Tenemos que lograr el desbloqueo hacia el aeropuerto, y hacia el puerto de Buenaventura, porque es prioritario lograr el abastecimiento de víveres, medicinas y demás insumos”, advirtió el alto oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Policía Nacional
  • protestas
  • Cali
  • disparos
  • denuncia
  • Abuso policial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.