El Heraldo
Una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia. Archivo
Colombia

Polémica por llegada de militares de EEUU al país

El ministro de Defensa aseguró que se trata de un grupo consultivo para lucha contra el narcotráfico.

Una nueva controversia está armada este jueves en el país por la misión que cumplirán unidades militares del Comando Sur de los Estados Unidos en Colombia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró al respecto: "Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar. Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia".

Precisó en este sentido el funcionario que "en desarrollo de ese acuerdo vendrá a nuestro país un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos, con el propósito de asesorar a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico".

Agregó Trujillo que el personal asesorará dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el narcotráfico.

Y aseveró el jefe de la cartera de seguridad que "en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas. Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Solamente técnico y de asesoría".

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Navarro, explicó que la cooperación tiene como finalidad "compartir conocimiento en los niveles estratégicos y tácticos" y sostuvo que el personal extranjero "viene con la misión de asesorar a los estados mayores de las fuerzas de tareas conjuntas en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico".

Las unidades, añadió, llegarán en junio, conformadas aproximadamente por 50 uniformados y permanecerán durante cuatro meses en el territorio nacional, sobre todo, en las denominadas Zonas Futuro, que son el Pacífico nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.

Frente a este asunto, el presidente del Congreso, Lidio García, del Partido Liberal, advirtió: "Con todo respeto presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta Política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República".

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señaló que "la presencia de unidades de Estados Unidos en Colombia no pasa por el Congreso porque no se trata de una unidad que vaya a realizar operaciones ni es tránsito de tropas, sino que vienen a prestar asesoría y capacitación en el marco de la cooperación bilateral que desde hace décadas tenemos con Estados Unidos".

Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, puso de presente que "un 'convenio de cooperación' no puede violar principios constitucionales de soberanía e integridad territorial con presencia de esta 'brigada de asistencia militar'".

De otro lado, el senador uribista Ernesto Macías, consideró que las Misiones del Ejército, naval y aéreo de Estados Unidos, que trabajan en Colombia, en virtud de convenios firmados y renovados entre los dos países desde 1946, representan un extraordinario apoyo técnico para la lucha contra el narcotráfico".

Para el parlamentario Jorge Robledo, del Polo, el tema constituye "otro gravísimo error de Duque: permitir que tropas extranjeras actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución, que no permiten esos actos. Y amenazan con llevar la guerra a Venezuela, conflicto que también puede incendiar a Colombia".

Y el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, se preguntó: "Los que están protestando por la llegada de tropas norteamericanas para combatir el narcotráfico: ¿por qué les duele tanto que erradiquen ese negocio?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.