El Heraldo
Colombia

Polémica entre FLIP y Fiscalía por investigación a exfuncionaria de RTVC

El choque es producto de la imputación de cargos a Diana Díaz, quien denunció censura en Señal Colombia por sacar del aire “Los puros criollos”.

En una carta dirigida al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y que se conoció en la mañana de este lunes, la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP – expresó su “más alta preocupación” por lo que considera el “ambiente de miedo y autocensura” que puede generar el avance de investigaciones por parte del ente acusador en contra de periodistas, fuentes, medios de comunicación y colectivos de prensa.

Para la FLIP es de “extrema gravedad” que la Fiscalía “se valga de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados” en el caso de Diana Díaz, exfuncionaria de RTVC denunciada por el entonces director del sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri, en marzo de 2019 por el delito de utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva al acusarla de grabar y divulgar la reunión en la que se tomó la decisión de sacar de la parrilla de Señal Colombia el programa Los Puros Criollos.

Dice la FLIP que la investigación penal estuvo inactiva durante un año y ahora se ha retomado con medidas “intimidatorias, agresivas e invasivas”, al indicar que Diana Díaz fue sometida a un interrogatorio el pasado 5 de octubre “presionando su incriminación”, además de que le pidieron acceso a su correo electrónico “para recaudar pruebas en su contra”. Así mismo que la Fiscalía solicitó a la FLIP fijar una fecha para una inspección judicial y que facilitara el control de acceso y salida de visitantes entre el 6 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019 para verificar el ingreso de Diana Díaz a la organización.

También que el 15 de octubre fueron citados tres funcionarios de la FLIP para una entrevista presencial en el marco del proceso contra Díaz, a la cual anunció que asistirá el representante legal. “No existe en la historia de la FLIP un precedente donde de manera tan flagrante una institución del Estado nos solicitara violar la reserva de la fuente y facilitar información que nos confían nuestros benefactores”, se lee en la misiva, firmada por Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Comunicado de la Fiscalía

Frente a los cuestionamientos que generaron una ola de críticas en redes sociales, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que ratifica que citó a Diana Díaz para la imputación de cargos el próximo 18 de noviembre, teniendo en cuenta que a partir de los elementos probatorios y la información obtenida “legalmente” por el ente acusador, Diana Marcela Díaz Soto “al parecer habría incurrido en un tipo penal relacionado con la violación de la cláusula de confidencialidad suscrita como servidora del Estado y que supuestamente usó en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debía permanecer en reserva”.

En el mismo comunicado, la Fiscalía afirma ser respetuosa de la libertad de prensa, y “rechaza cualquier intento de presión o censura de información”. Igualmente hace un llamado a todas las organizaciones que defienden la libertad de prensa “para que no se hagan malas interpretaciones de las investigaciones que cursan en la entidad”.

Finalmente, la FLIP le pidió al fiscal general una reunión para ampliarles sus preocupaciones frente a las presiones a informantes de investigaciones periodísticas, y anunció que solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el caso contra Diana Díaz y lo pondrán en conocimiento de organismos internacionales.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.