El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Pilotos de Avianca rechazan tribunal de arbitramento

“Las condiciones en la que se propuso este recurso viola el derecho a la huelga que tenemos todos los colombianos. Debieron esperar los 60 días que nos da la ley para llevar a cabo el cese de actividades”, declaró Hernández.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazó ayer la propuesta de convocar un tribunal de arbitramento, que el jueves en la noche anunció la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, con el fin de acabar la huelga que ayer completó 10 días y que ha afectado a más de 230.000 personas. 

“Rechazamos categóricamente la resolución del gobierno. Las condiciones en la que se propuso este recurso viola el derecho a la huelga que tenemos todos los colombianos. Debieron esperar los 60 días que nos da la ley para llevar a cabo el cese de actividades”, declaró el capitán Jaime Hernández Sierra Hernández, en rueda de prensa.

El representante manifestó que se abstendrán de nombrar árbitro para dicho tribunal e informó que la propuesta enviada al Ministerio de Trabajo sigue vigente y cumple con el 80% de las condiciones de la aerolínea. “Este conflicto solamente será solucionado mediante el diálogo y concertación. Estamos esperando que Avianca se siente en la mesa y le cumpla a los colombianos y al país, para que cese la huelga y podamos regresar a nuestros trabajos”, aseguró el capitán Hernández.

El líder recalcó que el tribunal fue convocado de “manera ilegal” y debido a eso no tiene el deber de retomar a las labores en un plazo máximo de 48 horas, como manifestó  Mintrabajo.

“El Gobierno suplantó a los jueces de la República y por eso Acdac rechaza categóricamente dicha resolución, se abstiene de nombrar árbitros y acudiremos a todas las cortes que sean posibles”, puntualizó. 

La titular de la cartera laboral explicó el pasado jueves que ambas partes tienen un plazo de tres días para designar sus respectivos árbitros, y en caso de no presentarlos el Ministerio los sorteará de un listado de 200 abogados calificados con los que cuenta la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra publicada en la página web del alto tribunal. 

Restrepo manifestó que los árbitros designados tienen tres días para posesionarse ante el Ministerio de Trabajo y, una vez hayan asumido, tienen 10 días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término de igual periodo. Al laudo procede el recurso de anulación, que se debe interponer ante la Corte suprema de Justicia.

Lea también: “Tras Tribunal de Arbitramiento pilotos deberán retomar sus labores antes de 48 horas”: Avianca

¿Es ilegal?

Este medio consultó a Víctor Julio Díaz Daza, abogado en derecho laboral y ex Gobernador del Colegio Nacional de abogados especializados en derecho del trabajo y de la seguridad social, y explicó que cuando se declara una huelga y se solicita la declaratoria de ilegalidad de ese cese de actividades, se pueda intervenir después de transcurridos 60 días antes de que se pueda de constituir un tribunal de arbitramento

“El Ministerio de Trabajo solamente puede intervenir de oficio luego de 60 días. Al realizaron antes, no utilizaron el proceso adecuado. Sin embargo, los trabajadores están obligados a acatar la orden porque no admite recurso alguno a menos de que pidan la nulidad de la resolución ante el Consejo de Estado”, indicó el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.