El Heraldo
Colombia

Pico y cédula para vacunación contra la covid en IPS, anuncia Gobierno

Desde el sábado 13 de marzo, los ciudadanos podrán ir a su IPS primaria o a una cerca de su hogar para ser agendado de acuerdo con su grupo priorizado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 76 Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país al cual asistieron las entidades territoriales con el fin de aclarar dudas y establecer compromisos.

En este PMU también se dio a conocer que desde este sábado se autoriza el agendamiento presencial mediante el mecanismo de pico y cédula de dos números, para mejorar la cobertura de vacunación de la población de 80 años y más que hasta el momento no han sido llamados por su respectiva IPS.

Esto, se señaló, no es una norma contraria al proceso de agendamiento. A partir del sábado, podrá ir a su IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para que lo agenden.

Será para que, conforme se finalice el agendamiento por parte de las EPS e IPS, se podrán implementar estrategias de agendamiento presencial en sus IPS primarias con pico y cédula de dos dígitos establecidos por las alcaldías municipales para evitar las aglomeraciones. Frente a esta decisión, el ministro de Salud y Protección Social destacó que se han evidenciado algunas dificultades con el régimen subsidiado que no tienen la trazabilidad de la población afiliada.

Ruiz Gómez reconoció el ritmo alcanzado en estos días por el país, teniendo en cuenta que se superó la barrera de las 100.000 dosis aplicadas en un día, llegando a 108.958 con corte de las 11:59 p.m. del jueves 11 de marzo, para llegar a un total de 589.208 en los primeros 22 días de ejecución del Plan. “Es uno de los ritmos más rápidos que ha habido. Hay países que han empezado hace dos meses y no han logrado ese ritmo”, resaltó el ministro.

En este punto enfatizó en que esto también exigirá un mayor reto para todos los actores del sistema, en vista de que la meta es llegar a 200.000 dosis de vacunas diarias.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.