El Heraldo
Archivo
Colombia

“Otoniel no podrá continuar operando desde nuestras cárceles”: Goldberg

El embajador de Estados Unidos en Colombia dijo en diálogo con EL HERALDO que “Colombia ha tenido problemas penitenciarios y en los Estados Unidos tenemos lugares que son realmente seguros”.

El pasado 4 de mayo, Colombia fue testigo de cómo se hizo efectiva la repentina y fugaz extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos; algo que sin duda marcó posteriormente la situación de orden público en el país por la represalia que tomó el Clan del Golfo en un llamado paro armado.

Uno de los temores más grandes en torno al envío del ex jefe de este grupo criminal era que no reparara a las víctimas, razón por la cual incluso se interpuso una acción de tutela en el Consejo de Estado que frenó provisionalmente el envío de Otoniel a territorio estadounidense. 

Bajo ese panorama, el embajador de Estados Unidos en Colombia,  Philip Goldberg, en diálogo con EL HERALDO, señaló que eso no debería ser motivo de preocupación, pues afirmó que tenía entendido que ‘Otoniel’ había terminado su testimonio en la Comisión de la Verdad, pero que si era necesario le ofrecerían a los comisionados o a las autoridades judiciales “toda la viabilidad para entrevistarlo en los Estados Unidos”, como ha ocurrido con otros extraditados, entre ellos el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. 

 

 

Archivo

Sobre Mancuso, explicó “tuvo un encuentro con Timochenko”, porque su país lo autorizó a través del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Y afirmó: “Él estuvo hablando con exjefes paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes como parte de su misión. Esa es una posibilidad”. Profundizando en la situación de Mancuso, el embajador sostuvo que la justicia norteamericana ha evitado que recobre su libertad: “Tiene aún pendientes con Estados Unidos. Nosotros esperamos que sea deportado a Colombia, pero si no fuera por nosotros, ya estaría en Italia, probablemente”.

Así mismo, expresó que la figura de la extradición, también cuestionada en el debate electoral colombiano, el diplomático aseveró que es “necesaria esta colaboración en la aplicación de la ley”. Y puso de ejemplo el caso de alias Otoniel. “Colombia ha tenido problemas penitenciarios y en los Estados Unidos tenemos lugares que son realmente seguros. Estando allí no tienen acceso para comunicarse con sus socios. ‘Otoniel’ lo que menos quería era ser extraditado porque sabía que no iba a poder continuar operando desde una de nuestras cárceles”, sentenció.

En el caso de otro extraditado a Estados Unidos, el barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, Goldberg se limitó a manifestar: “Fue extraditado desde Cabo Verde y está al frente de la justicia norteamericana. No comentamos sobre procesos activos, pero los cargos en su contra son serios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.