Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bloqueo en la vía Panamericana.
Tomada de Paz Colombia
Colombia

ONU monitorea acuerdo con indígenas y desbloqueo de la Vía Panamericana

El Gobierno alcanzó un acuerdo con los indígenas tras casi dos semanas de reuniones.

Naciones Unidas (ONU) anunció un monitoreo a los acuerdos que suscribió el gobierno con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

El organismo internacional destacó el acuerdo entre ambas parte y espera que la vía Panamericana quede completamente desbloqueada en las próximas horas.

“Hemos empezado el monitoreo conjunto del desbloqueo luego del acuerdo logrado entre el gobierno y la minga”, señaló Naciones Unidas.

“Aplaudimos el acuerdo en el Cauca. Valoramos que se logró llegar a este acuerdo entre el Gobierno y la minga, superando tensiones y dificultades”, recalcó el organismo internacional.

El acuerdo presupuestal entre el gobierno y estas comunidades fue cercano a los $850.000 millones.

Una cifra más cercana a los $ 400.000 millones que había propuesto el gobierno y muy lejana de los 4.2 billones de pesos que habían pedido las comunidades indígenas.

Más temprano, el presidente de la República, de Iván Duque, quien se encuentran departamento del Magdalena en los talleres Construyendo País, celebró el acuerdo entre las partes al tiempo que indicó que este último, “tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

Por su parte, el sanador de la República, Álvaro Uribe mostró sus reparos al acuerdo.

“Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, afirmó Uribe Vélez.

A su turno,  el presidente del Congreso Ernesto Macías señaló sobre el acuerdo con las comunidades indígenas que “demasiado costosas las consecuencias de la minga”. Todo por la irresponsabilidad del gobierno anterior que firmó acuerdos que no cumplió y del Cric que permitió la infiltración violenta. Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá sufrieron daños irreparables".

El Ministerio de Defensa indicó que se está haciendo una vigilancia constante de la vía para tenerla plenamente restablecida, a más tardar esta noche o este domingo.

Fueron 26 días de una Minga Indígena que dejó pérdidas superiores a los 130.000 millones de pesos, según cálculos de los gremios de la producción nacional.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Gobierno Nacional
  • ONU
  • Vía Panamericana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web