El Heraldo
Colombia

Once concejales de Argelia, Cauca, desplazados por amenazas

Luego del asesinato y la desaparición forzosa de un cabildante, estos abandonaron el municipio y se encuentran en la Personería de Popayán.

El creciente espiral de violencia que azota al sur del departamento del Cauca llevó a once concejales del municipio de Argelia, ubicado en esa zona del país, a salir de esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley.

Los once cabildantes se desplazaron luego de confirmar el asesinato del también concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado al parecer por el ELN y posteriormente asesinado en hechos registrados en el corregimiento de El Plateado.

El cuerpo de Meneses aún no ha sido hallado por las autoridades, pues se presume que fue arrojado al río. Bajo esta clara sentencia de inseguridad, los concejales se trasladaron hasta la sede de la Personería en Popayán, donde pasaron la noche.

Este desplazamiento fue confirmado por la Defensoría del Pueblo quien a través de su cuenta de Twitter mencionó “a pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría de Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad”.

La entidad agregó que “Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias”.

Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) exigió “respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.