Compartir:

Por medio de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para La Paz, solicitó a los actores armados, Fuerza Pública y grupos ilegales, parar los combates en las veredas del norte del Cauca.

{"titulo":"31 años de cárcel a disidentes de masacre de Buga","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/masacre-de-buga-31-anos-de-carcel-disidentes-de-adan-izquierdo-por-el-asesinato-de-cinco"}

La entidad ve con preocupación todos los últimos hechos de violencia registrados en ese departamento y el movimiento de tropas, vehículos, personal armado que están presentes en algunas zonas del norte.

Ha sido la misma comunidad, quien ha advertido la inminencia de confrontaciones que representa un riesgo grave para la población civil.

'Las comunidades han advertido la inminencia de confrontaciones armadas que representan un riesgo grave para la población civil de la zona. Hacemos un llamado urgente a los grupos armados que operan en la región y también a la fuerza pública para que respeten el DIH y se abstengan de entrar en confrontación o realizar acciones ofensivas en veredas y caseríos donde se ponga en riesgo la vida, la integridad y los bienes materiales de la población civil', se lee en la misiva.

{"titulo":"Suspenden clases presenciales en Cauca por enfrentamientos de grupos armados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mineducacion-rechaza-enfrentamientos-de-grupos-armados-en-resguardo-indigena-de-pioya-cuaca"}

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado, el mayor riesgo humanitario se presenta en los municipios de Silvia (Nazareth, Ovejera, Aznenga, Quichaya), Caldono (Pioyá, Cresta de Gallo, Los Robles) y Jambaló (Solapa, San Antonio, Paletón y Nueva Jerusalén).

Cabe recordar que el pasado 3 de abril se presentó un enfrentamiento entre disidencias del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN que causó graves daños a los habitantes de las veredas de Los Robles, Solapa y San Antonio, en los resguardos de Pioyá y Jambaló.

En medio del fuego cruzado, fue asesinado un comunero indígena identificado como, William Vargas, quien hacía parte de kiwe thegnas (guardia indígena). De igual manera, varias viviendas civiles fueron totalmente destruidas y la comunidad se vio forzada a desplazarse a la casa del Cabildo para resguardarse.

Así mismo, un grupo de menores de edad estaban confinados por cuenta de enfrentamientos de los dos grupos armados ilegales. Este sábado, un total de 43 niños y niñas retornaron a sus hogares, gracias a una misión humanitaria que se llevó a cabo por medio de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono.

{"titulo":"Alrededor de 43 niños confinados en Caldono, Cauca regresan a sus hogares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-confinados-en-caldono-cauca-regresan-sus-hogares-998859"}

Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó además que 20 familias retornaran a sus hogares tras desplazados de sus viviendas hacia la zona baja de la vereda que lleva el mismo nombre de la escuela, institución que recibió más de 20 impactos de proyectiles.

El defensor del Pueblo manifestó que los menores de edad, la mayoría de ellos entre 5 y 12 años, duraron alrededor de 48 horas confinados, y a los grupos familiares les fue facilitado un corredor humanitario. Los menores de edad y estas familias integran distintos resguardos indígenas del pueblo Nasa, que habita principalmente la zona norte del departamento del Cauca.

'Las comunidades del norte del Cauca han exigido de manera reiterada a los armados que cesen la violencia, el reclutamiento de jóvenes y la desarmonización en sus territorios. Es hora de escuchar el clamor de la población, de sus mujeres, sus mayores y sus niños, y de detener esta guerra sin sentido que sólo genera más dolor entre las familias del pueblo colombiano', concluye la comunicación.