El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez. Johnny Hoyos
Colombia

No me invento testigos, sino que corroboro información: Uribe

El exjefe de Estado dio una declaración de una hora y media tras la indagatoria: "Mi única obsesión era la verdad".

En una declaración de una hora y media este martes en la sede del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe se refirió a la indagatoria que horas antes había cumplido ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos contra el senador opositor Iván Cepeda.

Tras saludar y agradecer a los ciudadanos que lo apoyan, a sus abogados y al presidente Iván Duque, el exjefe de Estado afirmó que no se "inventa testigos" sino que "manda a corroborar información" que le llega de distintas fuentes sobre supuestos complots para enlodar su nombre.

"El señor magistrado que me indagatorió procedió en su cumplimiento al deber, no tengo queja", arrancó diciendo Uribe refiriéndose a César Reyes, de la Sala de Instrucción del máximo tribunal de la justicia ordinaria, y agregó que "una cosa es que pensemos en una reforma y otra cosa es que desconozcamos las instituciones".

Recordó que en 2012 la Fiscalía lo vinculó a un proceso por "unos vídeos de falsos testigos que llevó allí la persona que me acusa, y por medio de mis abogados denunciamos a esa persona que me acusa por pagos a la familia de la persona que se prestó para ser testigo falsos", en referencia al senador Iván Cepeda, tenido como víctima en el proceso contra Uribe.

También mencionó los señalamientos que le hacen como presunto autor de la masacre de El Aro: "Dijo el testigo que yo había ido con un general que habían asesinado nueve meses antes, una fantasía".

Agregó sobre Cepeda que en 2014 en medio del debate en su contra, citado por el senador del Polo, "Leonardo Agudelo me llamó y me dijo que Wilser Molina, el abogado, me dijo que unos presos le habían dicho que los habían visitado por la persona que me acusa. Le dije tráigame esas declaraciones y el mismo día del debate radiqué las denuncias en la Corte Suprema".

Puso de presente que en 2018, "a pocos días de las elecciones del Congreso estalla otro escándalo", dice sobre la pesquisa que se le inició en la alta corte por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. "Absuelven a mi acusador, el de las 21 visitas a las cárceles, el de la ONG que le había pagado a la familia de los testigos falsos y me acusan a mí, entonces por llevar yo unas denuncias a la Corte estaba manipulando testigos".

Añadió que también se buscaba afectar la campaña del presidente Duque "a través de deteriorar mi reputación y vamos conociendo a unas personas que nunca mandé a buscar y que mandé fue a corroborar testimonios de esas personas".

Por ello, asegura el líder del partido de gobierno del Centro Democrático: "Yo no me invento testigos, envío a alguien a corroborar información".

Contó que durante la indagatoria de este martes, "cuando el magistrado me preguntó, dije toda esa historia está en la Fiscalía, y se la repetí".

Aseveró en este mismo sentido que todo documento que se recogía se llevaba a la Corte "por orden mía, mi única obsesión era la verdad, cuánto me duele que me indaguen creyendo que lo que quería era hacer un fraude procesal".

Defendió durante su declaración al representante del partido uribista, Álvaro Hernán Prada, quien aparece vinculado al mismo proceso y cuya indagatoria, que se tenía prevista para este miércoles, fue aplazada tras la diligencia rendida por Uribe: "Aparece que había un concierto de mis abogados y y que estábamos acordados con Álvaro Hernán Prada para que ayudara a descresitar el testigos. Les dije que a Prada lo buscan. (...) Me duele que afecten a Prada, que lo único que hizo fue decirme esto. La buena noticia que tengo y que me da un descanso fue que aplazaron la indagatoria de Prada, ojalá la revoquen".

Y dijo que reportó nuevas "denuncias" ante el alto tribunal, asegurando que le dijo al magistrado Reyes "que los colombianos me están llamando y yo tengo que presentar esas pruebas pero tengo que confiar en la justicia, hoy le pedí a la Corte que escuchara a dos testigos más. El doctor Francisco Noguera -diplomático en los Estados Unidos- conoció las visitas".

De igual forma, aseveró que "un capitán de la Policía" encontró las cartas que Cepeda "mandó a los paramilitares diciendo cómo debían acusarme".

Por último, explicó que llegó a la Corte por la entrada pero tuvo que salir por el sótano debido a que su cuerpo de seguridad lo recomendó ante los desórdenes que se habían producido entre los manifestantes a favor y en contra frente al Palacio de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.