El Heraldo
Comité del paro. Archivo
Colombia

Negociador Angelino Garzón enumera puntos de “alivio social” en la tributaria

Devolución del IVA, reducción de aportes a salud, beneficios a empresas que contraten jóvenes y los bienes con exenciones especiales, encabezan el listado del exvicepresidente.

A través de un comunicado emitido este viernes, el exvicepresidente y negociador del Gobierno con el Comité Nacional del Paro, Angelino Garzón, hizo una lista de los 10 puntos de la recién aprobada reforma tributaria que "contribuyen al desarrollo de una agenda estatal de alivio social".

Agrega el delegado del presidente Iván Duque que las medidas "se constituyen en importantes aportes para hacer realidad el mandato constitucional de responsabilidad social,  que en toda democracia deben cumplir tanto los gobiernos como los empresarios del sector privado".

La primera disposición que destaca Garzón tiene que ver con la compensación o devolución del IVA a las familias más pobres y vulnerables del país, sobre la que dice que "beneficiará al 20% de los colombianos, es decir, cerca de 13 millones".

Así mismo, resalta la reducción progresiva de los aportes a salud de los pensiones de 1 smlv, pasando del 12% al 8% en 2020 y al 4% en 2021 y la reducción progresiva de los aportes a salud de los pensiones entre 1 smlv y 2 smlv, pasando del 12%, al 10% en 2020.

Incluye en su listado el exvicepresidente el mecanismo para la generación del primer empleo joven, "donde las empresas pueden descontar de la renta hasta un 120% de los salarios, cuando contraten a personas menores de 28 años".

Además, los bienes con exenciones especiales -sin IVA-, que "son complementarios a la canasta básica familiar, donde la persona puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto, por ejemplo útiles escolares, ropa escolar y electrodomésticos.

De igual forma, llama la atención el negociador sobre los incentivos a los nuevos emprendimientos, en especial a aquellos relacionado con la economía naranja; y que los libros y útiles escolares se mantengan exentos del IVA, "lo que permitirá a las familias colombianas acceder a mejores precios en beneficio de la educación de los niños".

Señala así mismo que los medicamentos de industria nacional quedaron exentos del IVA y el hecho de que un porcentaje del recaudo de la Ley de Crecimiento Económico se destinará al fortalecimiento del campo "para cerrar las brechas sociales históricas".

Finalmente, destaca que la ley "contribuirá al fortalecimiento de la inversión social en las zonas afectadas por el conflicto armado" y el estímulo al crecimiento económico y a la generación de empleo al rebajarle impuestos a las empresas, "donde más del 98% son pequeñas y medianas empresas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.