El Heraldo
Cortesía.
Colombia

“Nadie pretende hacer negocio con los refugiados afganos”: vicepresidenta

La canciller dijo que posiblemente los migrantes estarían concentrados en Bogotá.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ofreció este lunes mayores detalles sobre la llegada en los próximos días de los refugiados afganos al país, en tránsito migratorio a su destino final en los Estados Unidos.

“No tenemos certeza sobre el número preciso de afganos que llegarán, tampoco sabemos cuándo, o sus perfiles, los hombres, las mujeres, familias, pero nos hemos preparado para que toda la logística esté lista para cuando nos den aviso del arribo de estas personas”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Las gestiones de coordinación, agregó, las lidera la Presidencia, la Cancillería, Migración, Minsalud y Mindefensa: "El tema de salud es importante porque por supuesto que se van a practicar pruebas PCR y esperamos que con el apoyo de EE. UU. vacunemos a todas estas personas que no estén vacunadas".

Reiteró que se están ubicando sitios de hospedaje, hoteles, "donde estén cómodos. Esto lo sufragará EE. UU. a través de Usaid. Y sabemos que el alcalde de Barranquilla, que es tan activo y tan buen funcionario, ha ofrecido la ciudad, al igual que el alcalde de Cali".

No obstante, aseveró Ramírez que "en principio es mejor que todos ellos estén concentrados en un solo sitio, posiblemente Bogotá, donde hay una gran cantidad de habitaciones hoteleras".

Acerca de los múltiples interrogantes que han surgido de los ciudadanos en las redes frente a la posibilidad de que los recursos que entregue Estados Unidos pudiesen ser objeto de actos de corrupción, la canciller advirtió: “Nadie pretende hacer negocio, ni el Gobierno colombiano ni nadie, y es preferible que Usaid cancele directamente a los prestadores del servicio esos recursos”.

A la pregunta de por qué llegarán primero los refugiados al país y no directamente a Norteamérica, explicó la jefa de la cartera diplomática: "El estatus que tienen es un permiso migratorio de carácter transitorio, mientras les dan la visa o la condición de refugiados en EE. UU. (...). EE. UU. recibirá miles o cientos de miles y las autoridades migratorias se toman un tiempo para el otorgamiento de una visa y todos no pueden llegar juntos a EE. UU. Esta es una coalición humanitaria trabajando de la mano con EE. UU., se trata de población civil que trabajaba con EE. UU., con la OTAN o activistas de DD. HH.".

Y concluyó Ramírez: “Nos toca ver cuál es el número de personas que vienen, porque necesitamos que esa población llegue a un sitio donde se sienta acogidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.